web analytics

La Fundación Villalar programa 4 rutas para conocer Cuéllar y su entorno durante las Edades

La presidenta de las Cortes y la Fundación Villalar, Silvia Clemente. en la presentación de las rutas.

La presidenta de las Cortes y la Fundación Villalar, Silvia Clemente, ha presentado esta jornada las cuatro rutas históricas que se pondrán en marcha con la colaboración de las Diputaciones de Segovia y Valladolid durante la celebración de la exposición ‘Reconciliare’ de Las Edades del Hombre. Cuatro ‘Rutas Históricas’ que se han diseñado en un radio de influencia de 30 kilómetros alrededor de Cuéllar, que compaginarán historia, patrimonio y gastronomía, y que permitirán conocer los lugares en los que se enmarcan los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media.

* La primera de estas rutas abarca las localidades de Cuéllar, Íscar, Olmedo, Coca, Navas de Oro, y regresando a Cuéllar.

* La segunda comprende los municipios de Cuéllar, Aguilafuente, Escarabajosa de Cabezas, Tabanera la Luenga, Carbonero el Mayor y Cuéllar.

* La tercera ruta recorrerá las localidades de Cuéllar, Laguna de Contreras, Sacramenia, Valtiendas, Fuentidueña, y Cuéllar.

* La cuarta y última ruta discurrirá por: Cuéllar, Campaspero, Peñafiel, Valbuena de Duero, y Cuéllar.

Silvia Clemente y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez.

El objetivo de las ‘Rutas Históricas’, como ha explicado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León es ampliar la afluencia de visitantes a la exposición de ‘Las Edades del Hombre’ y prolongar su estancia en Cuéllar y en otros municipios del entorno y así dinamizar cultural y turísticamente esa zona. Se trata de aprovechar que ‘Las Edades del Hombre’ es uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultural de la Comunidad, algo en lo que han incidido también el alcalde de la villa, Jesús García, el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo,  y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vazquez.

En este sentido, el alcalde de Cuéllar ha afirmado que se trata de un acontecimiento muy importante para los cuellaranos, ha destacado la presencia de la Reina Sofía en la inauguración de la exposición, y la importancia del impulso de las Edades en la economía de la zona. Y que por parte del municipio se está trabajando intensamente para que todas las actuaciones que se están realizando estén para esa fecha del 24 de abril.

Pedro Palomo se ha expresado en la misma línea, destacando las importancia de las Edades para que se pongan las bases para el crecimiento económico de la comarca, y Francisco Vázquez, ha vuelto a reiterar que la Diputación de Segovia se «va a volcar con Cuéllar«, y su entorno donde se van a focalizar muchas de las actividades culturales de la institución provincial, señalando que «todas las actividades van a mirar a Cuéllar este año».

Juan Ignacio Álvarez, alcalde de Portillo.

Sin embargo, a la hora de abrir los micrófonos para conocer las opiniones de los alcaldes y representantes de los 93 municipios presentes en el acto han intervenido entre otros, los alcaldes de Portillo y Mojados, expresando su contrariedad por no estar incluidos en ninguna de las rutas programadas, tratándose de dos localidades de relevancia en la historia medieval. Otros, como el alcalde de Samboal, por no estar programada la visita a su municipio para conocer su iglesia mudéjar, que es una de las joyas del patrimonio de la comarca. El de Fompedraza, por no estar incluida esta localidad en la ruta del vino de Peñafiel, y en el caso de Torrescárcela se reclamaba el arreglo de las carreteras de  la Junta que se encuentran en mal estado.

Y por último, Domingo Asenjo, presidente de la asociación de empresarios de Turismo Rural ha reclamado soluciones para el problema de los vertidos de purines y las deficiencias en la señal de las redes digitales de la provincia, que este colectivo viene reclamando. Clemente ha señalado que la Fundación Villalar va a estudiar las propuestas que se presenten por los municipios de la zona, y además, se definirá un programa de actividades culturales que abarque no solo la propia villa de Cuéllar, sino que también aproveche los recursos y sirva para promocionar los municipios de su entorno, como en el caso de Aguilafuente con la exposición del Sinodal,  y que permita a los turistas poder programar estancias de más de un día.

93 alcaldes y representantes de municipios han asistido al acto.

 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.