web analytics

3 detenidos en un operativo contra el robo de piñas en Villaverde de Iscar

Montón de piñas presuntamente sustraidas.

Montón de piñas presuntamente sustraidas.

Agentes de la Guardia Civil de Segovia han localizado en la localidad de Villaverde de Iscar un almacén con 190.000 kilogramos de piñas presuntamente sustraídas y sin trazabilidad alguna. Este hallazgo se producía cuando los agentes realizaban una inspección a un piñero de la zona, y observaron cómo en un almacén próximo estaban descargando multitud de sacos de piñas, de las que no aportaron documentación de autorización de aprovechamiento ni trazabilidad.

Los agentes comprobaron como en el libro de registro de entrada de piñas el operador las registraba a nombre de otra persona distinta al que realizaba los trabajos. Por lo que detuvo a J.A.B.C., de 27 años de edad, y comenzó la investigación sobre E.B.C., de 18 años, ambos vecinos de Íscar, y de O.C.C.M., de 22 años, (Burgos), como presuntos autores de un delito de receptación de 190.000 kilogramos de piñas, cuyo valor en el mercado alcanza los 133.000 euros.

La investigación llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia se inició el pasado mes de noviembre, tras las denuncias de varios piñeros de La Fresneda y Gomezserracín por hurto de piñas en los pinares en los que trabajaban. El modus operandi consistía en justificar las piñas sustraídas con solicitudes de aprovechamiento de pinares en los que no había producción. Y como parte de la investigación, se comprobó que en los pinares de Burgos Y Valladolid, con los que se justificaban los movimientos carecían de piñas, y localizaron a la persona a la que utilizaban como “testaferro” en los libros de trazabilidad del operador de Villaverde de Íscar.

El valor de las piñas puede alcanzar en el mercado un precio aproximado a los 133.00 euros, ya que el kilo de piñones oscilaría entre los 24 y 40 euros, y un kilo de piñas podría tener un valor final de hasta 0,7o euros. En la presente temporada piñera se ha realizado un importante esfuerzo que ha culminado con el descubrimiento del operador donde se blanqueaban las piñas supuestamente sustraídas tanto en Segovia como en sus provincias aledañas, lo que ha sido posible gracias a descubrir a 16 personas hurtando piñas, a los que se les intervinieron 2.000 kilos de piñas en su poder.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.