web analytics

La Guardia Civil desarticula una red de explotación laboral de ciudadanos búlgaros

Operación desarrollada en la calle Cogeces de Cuéllar.

Operación desarrollada en la calle Cogeces de Cuéllar.

La Guardia Civil ha desarticulado unan organización dedicada la explotación laboral de ciudadanos búlgaros, tal y como les informamos en primicia en cuellar7.com .La operación Carroñero, que se ha desarrollado en las provincias de Valencia, Segovia y Valladolid ha contado con la cooperación de miembros de la Policía de Bulgaria desplazados desde ese país para apoyar en el terreno en las detenciones.En la operación han sido detenidas 4 personas de edades comprendidas entre los 25 y los 43 años, y de nacionalidad búlgara a los que se les imputa los supuestos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, y pertenencia a organización criminal.

En la operación tal y como les informamos en cuellar7.com se han realizado 2 registros domiciliarios, uno en la localidad de Cuéllar y otro en la localidad de Bahabón (Valladolid), el pasado 19 de octubre, donde se ha liberado a 33 personas que vivían hacinadas en pisos y en condiciones insalubres. Las investigaciones se iniciaron a principios de año cuando la Guardia Civil detectó la presencia de esta pequeña comunidad búlgara realizando tareas de recogida de cítricos en los campos de Valencia.

Los inmigrantes vivían hacinados.

Los inmigrantes vivían hacinados.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron comprobar que estas personas estaban siendo trasladadas a otros puntos de la geografía española para seguir realizando trabajos en el campo. Posteriormente, la Guardia Civil pudo determinar que estas personas estaban siendo obligadas a realizar trabajos en el campo sin percibir sueldo alguno, hacinadas en pisos y en condiciones insalubres.

La organización, compuesta por ciudadanos búlgaros, se encargaba de captar mediante el engaño a las víctimas, todas originarias de la región de Pleven (Bulgaria), ofertándoles falsas expectativas de trabajo en nuestro país, ya que les decían que podrían ejercer un trabajo bien remunerado con la posibilidad de residir en una vivienda digna. Posteriormente, eran trasladados a España en furgonetas de la propia organización o en autobuses de líneas regulares. Una vez en nuestro país,  el responsable de la organización comunicaba a las víctimas la contracción de una deuda por el traslado a España. Asimismo, la organización les obligaba a residir en la misma vivienda a más de 20 personas en condiciones de  insalubridad y seguridad, con conexiones ilegales al tendido público, en habitaciones o buhardillas de hasta 10 personas y sin agua caliente.

Fuerte dispositivo de la Guardia Civil en la calle Cogeces.

En Cuéllar la operación llevó a los agentes al registro de una vivienda en la calle Cogeces.

Igualmente, las víctimas eran sometidas diariamente a trabajos de recolección de productos agrícolas en el campo sin ningún tipo de contrato de trabajo ni seguridad social y  por un salario, cobrado en negro, muy  inferior a la función que desempeñaban. Del dinero que ingresaban se les descontaba una parte por gastos de manutención y del viaje por el traslado a nuestro país llegando algún trabajador a percibir tan solo 50 euros por dos meses de trabajo. La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia con el apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Sueca (Valencia).

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. La operación Carroñero no ofrece información sobre “los buitres” | Cuellar7 - […] en cuellar7.com el pasado 19 de octubre, fueron detenidas cuatro personas implicadas en una red de explotación laboral de…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.