web analytics

La Guardia Civil ‘desde 1846’ en la villa de Cuéllar

Actuación de la Guardia Civil en Cuéllar.

Cuéllar contó con un cuartel de la Guardia Civil allá por el año 1846. Así se puede comprobar consultando el Archivo municipal según nos comenta Julia Montalvillo, Directora del Archivo de la Fundación de la Casa Ducal de Alburquerque, y quien conoce al detalle la intrahistoria de la villa cuellarana.

Según un acta municipal en Cuéllar,  a la Guardia Civil ya se les asigna un sitio para las fiestas de Toros, en los lugares propios del Ayuntamiento «para cuidar del buen orden en unión de la Corporación«,  según el escrito de un acta municipal.

Se trata de un oficio para que al comisario, celadores y guardia civil se le de asiento en las corridas de novillos ya que la preocupación entonces de la Corporación era el mantenimiento del orden en las citas festivas de los toros. Por ello estipulan que » A esta diversión debe acudir la guardia civil con el propio objeto señalándola su puesto donde se halle de guardia o reunida para acudir de pronto donde sea necesario», según reza el acta municipal.

La historiadora cuellarana apunta que de este acuerdo se deduce que, inmediatamente después de la fundación de la Guardia Civil en 1844 se creó un puesto de la Guardia Civil en Cuéllar. En el mismo archivo existen más escritos fechados en años posteriores (1866 y 1870) en los que se hace referencia a la intervención de la Guardia Civil para mantener el orden en festejos taurinos.

En particular uno fechado en 1870 dice así:

«Con vista de lo manifestado por el Sr. Procurador Síndico y Secretario de la Corporación a virtud de la conferencia tenida con el Sr. Gobernador por la negativa de licencia para las dos corridas de novillos en la titular de esta villa y presente año, se acordó dirigirle una nueva comunicación insistiendo en que se sirva prestar su superior permiso para ello pues que puedan celebrarse con tranquilidad asociándose el Ayuntamiento a las personas honradas y de responsabilidad de la población para evitar el más leve desorden y reuniéndose a los individuos del puesto de guardia civil de esta villa los de Navalmanzano y Fuentidueña por si fuera necesario hacer uso de ellos para algún servicio con tendencia siempre a la conservación del orden».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.