web analytics

La Guardia Civil detecta intentos de estafa y extorsión en las redes sociales

Unidad especial de la Guardia Civil que investiga delitos informáticos.

Unidad especial de la Guardia Civil que investiga delitos informáticos.

La Guardia Civil de Segovia , a través de su equipo de Delitos Tecnológicos, ha detectado un tipo de estafa y extorsión tecnológica relacionada con las redes sociales, concretamente en Facebook, en el que generalmente una mujer, quiere ser agregado a la lista de contactos de la víctima, para relacionarse con él e iniciar una amistad.

Se informa que «una vez es aceptada como contacto, mantiene conversaciones hasta conseguir que la víctima se conecte a través de Skype (red social que permite mantener conversaciones a través de vídeo llamada). Y mientras, la supuesta mujer comienza a desnudarse y realizar actos sexuales, invitando a la víctima a que participe realizando las mismas acciones. Ojo, advertencia: «si la víctima accede a los solicitado, pasados unos minutos se corta la vídeo llamada, y posteriormente mediante el chat se le indica al afectado que si no accede a realizar una transferencia de 1.000 euros a través de  Western Union, a una dirección indicada y un beneficiario predeterminado, el extorsionador difundirá las imágenes captadas al resto de contactos de Facebook».

La buena noticia es que hasta el  momento no se tiene conocimiento de la realización de pago alguno. Y se advierte que en las conversaciones  «se observa claramente que el extorsionador usa el traductor de Google, ya que las frases no están bien estructuras y algunas de las palabras están en idioma diferente al español (generalmente francés).

Desde el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Segovia se aconseja no aceptar personas desconocidas con este perfil, y si alguna persona resultara afectada por este tipo de extorsión se sugiere que que no accedan al pago de la cuantía, y que lo pongan en conocimiento con una denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.