web analytics

Sorprendidos cuando realizaban prospecciones arqueológicas ilegales en Coca

Restos arqueologicos.

Agentes de la Guardia Civil sorprendieron a dos personas cuando realizaban prospecciones arqueológicas ilegales en un monte de Coca. A estas dos personas se les intervino  seis botones de latón y bronce y otras seis piezas metálicas de diferentes características que se encontraban en el interior del vehículo.

Tras un estudio preliminar se ha determinado que cuatro de las monedas incautadas eran de la época del Bajo Imperio Romano y del resto de las piezas incautadas destacan dos botones del siglo XIX.  Uno de ellos militar con el Escudo Nacional y de la Casa de Los Borbones y otro con una estrella en releve puntillada.

Por estos hechos se han realizado las denuncias administrativas por la comisión de supuestas infracciones en materia de protección del patrimonio histórico, ya que esas personas carecían de autorización para efectuar prospecciones arqueológicas y por no haber parado la búsqueda para comunicar inmediatamente el hallazgo de las piezas.

En este sentido se destaca que esta actuación ha sido posible gracias a la inestimable colaboración ciudadana, que, como en otras tantas ocasiones, resulta fundamental para llevar a buen término los servicios dirigidos a combatir las actividades ilegales.

Desde la Guardia Civil se recuerda que acciones como las realizadas pueden ocasionar la pérdida irreparable de parte de la información contenida en los estratos arqueológico del lugar con independencia de que el lugar se encuentre catalogado o no como yacimiento arqueológico,  y se subraya que 2está prohibido llevar a cabo este tipo de actividades sin contar con autorización previa y expresa de la Consejería de Cultura» .

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.