web analytics

La Junta afirma que el agua en la provincia es de calidad

Fuente de los 5 caños de Coca.

La Junta ha hecho público a través de una nota de prensa que el agua de consumo humano en la provincia cumple las condiciones de calidad y seguridad. Esta nota sale a la luz  días después de la publicación por parte de Ecologistas en Acción de Castilla y León del denominado “mapa de municipios con el agua contaminada por nitratos” en nuestra Comunidad, en el que incluyen a numerosos municipios de la provincia.

La Junta señala que las analíticas periódicas que realizan los ayuntamientos en sus redes de suministro de agua, con el control sanitario del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Segovia, indican que se cumplen todos los parámetros establecidos por la normativa vigente en cuanto a aptitud y calidad del agua potable en la provincia. A fecha de hoy solo las localidades de Ortigosa de Pestaño y Valdesimonte, con una población total de 180 habitantes, precisan suministro de agua envasada.

Asimismo la Junta informa que entre los parámetros que se analizan para determinar la calidad del agua de consumo humano, se estudia la presencia de plaguicidas y  que en la provincia  no se registró en 2018 ningún incumplimiento en este parámetro de plaguicidas. Los plaguicidas incluyen un número muy elevado de sustancias (hasta 40) y se controlan las más significativas de acuerdo con los análisis de riesgos establecidos.

Además, de acuerdo con el Plan Nacional de Contaminantes en Alimentos, también se controla la posible contaminación de alimentos por plaguicidas, y el año pasado se analizaron en la provincia muestras (de huevos, lechugas, zanahorias y puerros) sin que ninguna fuera positiva a plaguicidas. Y no se ha detectado ningún positivo a plaguicidas en muestras de alimentos con origen en la provincia.

Asimismo se incluye en el Plan Nacional de Contaminantes en Alimentos el parámetro de nitratos, y según la información de las muestras tomadas en Segovia y analizadas el año pasado no hubo ningún positivo a nitratos ni tampoco en alimentos con origen en la provincia en las muestras tomadas en otras Comunidades autónomas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

3 Comentarios

  1. Los datos de nitratos que dan son del año pasado. Entre los purines (que van aumentando), los herbicidas y la poca lluvia ¿que pasa este año?. Se necesitan datos actualizados, por favor

    Responder
  2. Pues mire, notica falsa. En Ochando, pueblo perteneciente a Santa María la Real de Nieva, seguimos con garrafas, la alternativa de la Junta es una “fuentecilla” con un letrero de “agua especial”, que nadie utiliza. Después de tiempo de negociación, estamos a la espera de un sondeo para una captación y rezando para que el agua ses buena. 6 años con garrafas y los Nitratos más el Arsénico superando los niveles que admite Sanidad.Es legal y moralmente inaceptable que nis digan esto y nod envíen a buscar agua a la fuente, por un camino intransitable, para jóvenes y personas mayores, que don muchas.

    Responder
  3. Tenemos a unos dirigentes de la Junta que cuando les dicen la verdad, se ofenden. Los datos de la contaminación son de las propias administraciones, aquellas que se suponen deben velar por el interés general de la población y no de 4 que se enriquecen contaminado nuestra agua.Sería el colmo que el agua que se suministra tambien estuviese contaminado, que poca vergúenza tienen algunos que nos consideran tontos del bote.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.