web analytics

La Junta destina 1,8 millones para el Carracillo

Regadíos en la zona del Carracillo.

El Gobierno regional ha plasmado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo agrario de la comarca del Carracillo, incluyendo en el presupuesto regional para el 2018 una partida presupuestaria de 1.875.000 millones de euros, destinada a la modernización de regadíos en la zona norte de esta comarca agrícola.

Esta inversión presupuestaria es el primer paso de una inversión mucho mas ambiciosa, ya que la inversión pública en este proyecto alcanzará una cifra de 20 millones de euros. Esta actuación pretende el desarrollo de una infraestructura para 3.000 has de regadío en los pueblos de la zona norte del Carracillo, Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo.

El proyecto desarrollado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) consiste en derivar los recursos de agua del Cega hasta una denominada Zona Almacén, para la posterior extracción del agua en la época de riego. Después, se extraerá el agua acumulada hasta una balsa de acumulación, y empleando una estación de bombeo, se distribuirá a través de una red de tuberías a presión, hasta las parcelas de los cultivadores de los municipios de la zona norte de esta comarca.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Es necesario apoyar el medio rural. Pero lo es mucho más, hacerlo en el camino correcto y adecuado. El apoyo incondicional que muestra la Junta con el modelo de «desarrollo» del Carracillo, requiere varias reflexiones.
    Indiscutible es el crecimeinto económico y los puestos de trabajos que se generan en la comarca. Por contra, también es indiscutible los graves problemas de contaminación de agua, sobreexplotación de acuíferos y perdida de biodiversidad que sufrimos.
    El esfuerzo de la administración y el gasto de dinero público deben servir para corregir estos importantes problemas que nos afectan a todos en nuestro día a día, y que el cambio climático, nos obliga a afrontarles con urgencia. Por ello sabiendo que la intensificación agraria es la responsable de esta mala situación, debemos reconducir este modelo con medidas de ahorro de agua y para corregir la contaminación. La oferta continua de agua, y el fomento de las actividades que causan los problemas no son las solución, sino que contribuyen a hipotecar el futuro de todos, para el beneficio directo de unos pocos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.