web analytics

La Junta licita la depuradora de aguas residuales de Fuentesauco de Fuentidueña

Planta EDAR Fuentesaúco de fuentyidueña.

La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación nuevas estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) en los municipios de Fuentesaúco de Fuentidueña, la Matilda y Maderuelo en la provincia de Segovia, por un importe total de 1.406.431,12 euros.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.

En Fuentesaúco de Fuentidueña se ha proyectado una EDAR con tratamiento blando basado en la tecnología de humedales artificiales. El proceso tiene tres etapas: pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales. El presupuesto de la obra es de 613.741,72 euros.

Las tecnologías empleadas en los tres proyectos se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación, con suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos y procesos totalmente automatizados. Además, las actuaciones contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Las tres nuevas infraestructuras están incluidas en el Protocolo General de Actuación suscrito entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, en octubre de 2020, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes.

En el programa se prevé la ejecución de 37 depuradoras de aguas residuales en la provincia, incluidas  las ya mencionadas. Las de Navalmanzano, Escalona del Prado y Escobar de Polendos están en fase de construcción, una obra pendiente de la firma del convenio, 18 están en fase de redacción de proyecto y 12 obras en fase de análisis

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.