web analytics

La Junta licita las depuradoras de aguas residuales en Chañe y Zarzuela del Pinar

Plaza Mayor de Chañe.

La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación las  nuevas estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) en los municipios de Chañe, Espirdo (La Higuera) y Zarzuela del Pinar, en la provincia de Segovia, por un importe total de 2.300.851,28 euros y un plazo de construcción de 24 meses.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.

En la actualidad los municipios de Chañe y Zarzuela del Pinar no disponen de sistemas de tratamiento de sus aguas residuales, por tanto, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual.

La EDAR de Chañe está proyectada para una población de 1.404 habitantes y el sistema de tratamiento diseñado es biológico mediante biodiscos. Las etapas del proceso incluyen pretratamiento, decantación, tratamiento con biodiscos y decantación secundaria para separar el efluente depurado de los fangos formados en los procesos anteriores. Su presupuesto es de 910.634,92 euros.

EDAR de Navalmanzano.

Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos y las tecnologías empleadas  se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación. Además las actuaciones contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Las nuevas infraestructuras forman parte del programa de depuración para núcleos de 500 a 2.000 habitantes, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

En la provincia de Segovia, el programa ha previsto la ejecución de 35 depuradoras de aguas residuales, de las que, además de las de Chañe, La Higuera y Zarzuela del Pinar -que ya se encuentran en proceso de contratación-, Navalmanzano, Escalona del Prado, Escobar de Polendos, La Matilla, Maderuelo y Fuentesaúco de Fuentidueña están en fase de construcción, cinco obras están con el proyecto redactado y pendiente de convenio y 21 obras en fase de redacción de proyecto.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.