web analytics

La Junta no autoriza la ampliación de una explotación avícola en Pinarejos

Común Grande de las Pegueras.

Común Grande de las Pegueras.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 16 de febrero una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable, que impedirá la ampliación de una explotación ganadera avícola en el municipio de Pinarejos. Esta resolución confirma los argumentos de Ecologistas en Acción de Segovia, que en la preceptiva fase de información pública, había alertado sobre el riesgo de incendios derivado de la ubicación de las cuatro naves proyectadas, en el corazón de un pinar maduro.

Esta explotación ganadera había solicitado autorización ambiental para ampliar una explotación avícola pasando de 35.000 a 228.000 plazas de pollos de carne, en una zona próxima a los Montes de Utilidad pública nº 48 “Común Grande de las Pegueras”, y al Monte nº 41, “Pinar Grande y Pimpolladas”. Y la resolución de la Junta viene a asumir el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que emitió una propuesta desfavorable por considerar que la ampliación de las instalaciones existentes provocaría un importante deterioro ambiental.

La Declaración de Impacto ambiental ha asumido esta valoración al afirmar que la zona cuenta con unos valores naturales acreditados, y existe “la posibilidad de que la explotación pudiera provocar algún incendio, lo que supone un riesgo inasumible para los valores ambientales y económicos del monte”. Y recuerda que la Junta autorizó en el año 2007 «una tala de 0,5 hectáreas para la instalación de las dos naves existentes, cuando en realidad se talaron 2,9 hectáreas, por lo que obliga a devolver esas 2,4 hectáreas a su estado original». Ecologistas en Acción se felicita por el sentido de la Declaración de Impacto, y ha solicitado que se exija a la empresa la reforestación de la zona talada ilegalmente.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.