web analytics

La Junta recomienda extremar la precaucion para evitar incendios

Incendio en una parcela de cereal.

Incendio en una parcela de cereal.

Con el comienzo del comienzo de las tareas de la cosecha y la llegada de esta temprana ola de calor, desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia se recomienda la máxima prudencia en la utilización de maquinaria en tareas agrícolas que, de forma fortuita, puede ocasionar incendios. Y en este sentido, el Servicio de Medio Ambiente recuerda las medidas a adoptar cuando se realicen las labores de las cosechadoras:

1.Tanto el agricultor como el personal de la cosechadora establecerán un plan de vigilancia, de forma que al menos una persona que se mantenga alerta mientras se cosecha, por si se inicia el fuego.

2. Disponer de medios de extinción suficientes para controlar el posible conato que se pueda originar. Y también recordar que las cosechadoras deben disponer de matachispas en el tubo de escape, así como, un buen mantenimiento y limpieza de la maquinaria, para evitar la fricción de sus mecanismos internos lo que en ocasiones puede ser también un factor desencadenante del fuego.

3.Y también se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: disponer de un tractor y de unas gradas, reducir la velocidad de avance en terrenos pedregosos o con pendiente y elevar la plataforma de corte y realizar la cosecha de cereal avanzando en contra del viento.

Entre las recomendaciones, disponer de un tractor con gradas.

Entre las recomendaciones, disponer de un tractor con gradas.

Desde la Delegación de la Junta se recuerda que las cosechadoras, trituradoras y empacadoras suponen una de las causas más frecuentes de incendios durante el periodo de cosecha y conocer su origen e intentar prevenirlos es labor de todos los colectivos implicados. En todo caso, se recuerda que ante un incendio es preciso dar aviso de forma inmediata llamando al número de emergencias 112. Y en caso de que continúen las altas temperaturas y la sequía actual no se descarta la adopción de otras medidas preventivas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.