web analytics

La Junta afianza su apuesta por el proyecto de regadío del Carracillo

Visita del Consejero de Agricultura a Sanchonuño.

El Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta jornada la comarca del Carracillo, donde ha subrayado el apoyo de la Junta al «desarrollo del regadío de la zona como garantía de desarrollo rural, generación de empleo y fijación de población en el medio rural”.

Carnero ha remarcado “la apuesta de la Junta por esta zona, que continuará hasta finalizar la modernización del regadío, en la que se van a invertir un total de 30 millones de euros”, de los cuales 20,8 millones aportará la Junta de Castilla y Léon y el resto la Comunidad de Regantes. El proyecto está a la espera de la luz verde a la modificación de la concesión de agua que se toma del Cega por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El Consejero ha manifestado que con el auge de los cultivos hortícolas y el asentamiento de la industria agroalimentaria la actividad económica  en esta comarca no ha dejado de crecer y e ve reforzada por la modernización del regadío para ser más competitivos. Lo que viene a demostrar para Carnero «la importancia del regadío como dinamizador del medio rural, como motor de empleo y como elemento imprescindible para fijar población«.

Para impulsar la modernización del  regadío en la zona (7.500 has) queda pendiente la tercera fase del proyecto que tiene como objetivo abastecer de agua de riego a los municipios ubicados en la zona norte de la comarca. Para ello se contempla la ubicación de una ‘zona almacén’ en la zona de pinares de Gomezserracín, desde el cual se extraerá agua a través de sondeos y se llevará mediante una red de riego, hasta las parcelas de la zona norte.

Carnero en su visita a los cultivos del Carracillo.

Actualmente, en esta zona se está iniciando la concentración parcelaria, proceso que ha sido declarado por la Junta de Castilla y León de utilidad pública y urgente ejecución el pasado 19 de septiembre, y se está comenzando a realizar el Estudio Técnico Previo de esta zona para ordenar las superficies y optimizar el uso de las infraestructuras a ejecutar.

Según datos de la Consejería, el 23% de la superficie y cultivos hortícolas de la Comunidad se sitúa en esta comarca, y hacen de Segovia, y especialmente del Carracillo, líder en Castilla y León en la superficie destinada a los cultivos hortícolas al aire libre y un referente a nivel nacional.

En el marco de su visita al Carracillo, Carnero ha visitado la empresa Hijos de Teodoro Muñoz ‘El Campo’, empresa líder en la  comercialización de maíz dulce, remolacha y patata, dentro de la marca Tierra de sabor, y que cuenta con una plantilla de 77 trabajadores, de las que el 80% son mujeres. Su volumen de facturación es de 11,4 millones de euros y el 65% de su producción se vende fuera de España.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Se repite el guión de anteriores ocasiones, donde los dirigentes de la Junta visitan el Carracillo, muchos elogios, bonitas palabras y continuas promesas de agua para la «modernización del regadío».
    Nada se dice de que la intensificación agraria de las últimas décadas ha traído como consecuencia la grave situación de sobreexplotación y contaminación del acuífero. Querer coger el poco agua que trae el Cega, y explotar el agua del pinar de los vecinos de Gomezserracín no es modernizar el regadío y si continuar agotando los recurso naturales, especialmente el agua y comprometiendo el futuro de toda la comarca.

    Responder
  2. A este le importa poco el cambio climático, apoyando un desarrollo del siglo pasado a costa de los propietarios de fincas en el término de Gomezserracin. Arruinando todo un pueblo y quitándoles a los que tanto han trabajado, para dárselo a empresas que poco saben de cuidar el medio como lo han hecho hasta ahora los lugareños.
    Ojalá comas lo que siembres.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.