web analytics

La laguna «La Lucia» de Hontalbilla recupera su lámina de agua

  • Laguna La Lucia en Hontalbilla.

Han sido precisos casi dos meses de lluvias, para que la laguna La Lucia, de Hontalbilla, haya comenzado desde hace muy pocas fechas a recuperar su lámina de agua, muy lentamente tras los meses de prolongada sequía. La recuperación lenta de esta laguna supone una mas que buena noticia para el ecosistema de este humedal, enclavado dentro de las lagunas de Lastras de Cuéllar, y que se encuentra amenazado por la desertización, ya que la única laguna que conserva su cubeta de agua de forma permanente es la del Carrizal, de Lastras de Cuéllar.

La recuperación de la laguna de La Lucia y la laguna de La Tenca se enmarca dentro los trabajos de recuperación de las lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla, que está ejecutando la empresa pública Tragsa, con una inversión aproximada a los 700.000 euros. En esta actuación que se enmarca dentro del Plan de Impulso de Mejoras Ambientales y de adaptación al cambio climático, el denominada Plan PIMA-Adapta, se están restaurando los caminos de acceso a este complejo lagunar, se han habilitado dos aparcamiento en los accesos a las lagunas, y se están realizando unos viales de acceso para visitar las lagunas.

Zonas de aparcamiento.

Zonas de aparcamiento.

Los trabajos están bastante avanzados,  y una vez terminados, van a posibilitar las visitas a todo este entorno natural, que está considerado como “un ecosistema único en el interior peninsular, por la riqueza y diversidad de las aves que lo habitan, entre las que figuran especies tan singulares como el pato cuchara, la cigüeñuela, cigüeña negra, cerceta común, ánsar común, etc. Lo que hacen que sea una zona tipificada como ZEPA, de especial protección por la riqueza de su avifauna.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.