web analytics

Cantalejo conserva su callejero de la época franquista

Plaza dedicada al general Franco en la localidad de Cantalejo.

Plaza dedicada al general Franco en la localidad de Cantalejo.

Cuando se cumple en esta jornada una fecha tan significativa en la historia de nuestro país como es la del 18 de julio, hay que señalar que las Administraciones locales siguen teniendo una asignatura pendiente en nuestra provincia en el cumplimiento de la legislación actual, que impone a las administraciones públicas la eliminación de todo símbolo que haga referencia a la guerra cívil española. Y este hecho se puede constatar en municipios como Chañe y Cantalejo, donde  en su callejero se observa esas referencias a ese triste episodio de nuestra historia.

Y hay que recordar que, según el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, se establece que todas las administraciones públicas deben adoptar medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión franquista con el objeto de dar cumplimiento al espíritu de reconciliación y concordia que permitió el alumbramiento de la Constitución de 1978 y evitar la permanencia de cualquier vestigio que cause enfrentamiento, agravio u ofensa al modelo de convivencia.

Sin embargo, un paseo por la localidad de Chañe y Cantalejo demuestra que la mencionada Ley sigue si cumplirse. Y en el caso de la  primera localidad, se puede observar en la fachada de su iglesia parroquial una inscripción en memoria de José Antonio Primo de Rivera. Y si nos trasladamos a Cantalejo, las referencias a la guerra cívil son muchas en su callejero, porque esta localidad tiene una plaza dedicada a Francisco Franco, una calle que recuerda la fecha del 18 de Julio, también otra dedicada al general Queipo de Llano,  e incluso plazas dedicadas a Alemania e Italia, dos países, que apoyaron el  levantamiento del general Franco.

Inscripción en memoria de José Antonio Primo de Rivera en Chañe.

Inscripción en memoria de José Antonio Primo de Rivera en Chañe.

Se trata de dos casos, pero seguramente  hay mas localidades que conservan aún esas u otras referencias a nuestro pasado mas  reciente. Y por ello es exigible que se cumpla la legalidad, porque no es comprensible que a fecha de hoy se sigan manteniendo esos símbolos que hacen referencia a uno de los mas tristes episodios de nuestra historia, como es preciso recordar en esta fecha del 18 de Julio.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.