web analytics

La Nava «punto de encuentro» con Gil de Biedma en el Día de la Poesía

Estación de Encuentro Gil de Biedma.

La vieja estación de ferrocarril de Nava de la Asunción ha sido nuestro punto de encuentro con el poeta Jaime Gil de Biedma en esta jornada del Día de la Poesía. Y esa estación es una excelente oportunidad para el reencuentro, con los poemas de Gil de Biedma, que encontró en La Nava esa lugar, esa casa familiar a la que «siempre termino por volver», escribió el poeta catalán.

La Nava es una constante en la obra del poeta catalán. En las páginas de «Regreso a Ítaca», Gil de Biedma establece esa analogía entre esa isla y la Nava, donde acude para recuperarse de su enfermedad y escribir alguno de sus mejores poemas. «Todos queremos volver a casa, a Ítaca, a los lugares que amamos y en los que crecimos», y en el caso de Gil de Biedma donde el poeta paso parte de su niñez.

«Fueron los años mas felices de mi vida», escribiría mas tarde el  poeta. Y se idilio entre Jaime Gil de Biedma es una constante en sus obras, como por ejemplo en el poema «Ribera de los Alisos», donde el poeta expresa con mayor claridad sus sentimientos mas íntimos y se ven claramente reflejadas sus vivencias en La Nava.

Obras de Jaime Gil de Biedma.

Volviendo al principio, esa estación de encuentro acoge una exposición permanente sobre la vida y obra del poeta, y en ella se resume su historia familiar ligada a Nava de la Asunción. Además, en una de sus salas se ha reproducido el despacho y escritorio de su casa familiar, en sus paredes se han escrito algunos fragmentos de sus poemas, y es un lugar en la que se mantiene viva la memoria y el recuerdo de Gil de Biedma.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.