web analytics

La Octava del Corpus de Fuentepelayo ya es manifestación de interés cultural

Vázquez haciendo entrega de la declaración de manifestación de interés cultural.

Fuentepelayo se ha vestido esta jornada de gala para asistir a la entrega a la localidad de la declaración a la Octava del Corpus y Danzas de Paloteo de Fuentepelayo como Manifestación de Interés Cultural Provincial, otorgada por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.  El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha hecho entrega del documento acreditativo al alcalde de la localidad, Daniel López Torrego, al danzante más veterano, Dionisio Pérez, y al más joven, en activo, Jorge Sanz, en un acto que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de la villa.

La comitiva se ha dirigido en primer lugar desde el ayuntamiento hasta la iglesia de Santa María para contemplar la custodia y las cruces que procesionarán el próximo jueves en la Fiesta de la Octava del Corpus. Y desde allí se han trasladado a la Casa de Cultura, donde ante  la presencia de un centenar de vecinos, miembros de las corporaciones provincial y local, así como la subdelegada de Gobierno, Pilar Sanz, se ha procedido a leer la declaración de Manifestación Tradicional de Interés Cultural aprobada en pleno de la Diputación el 29 de diciembre de 2016.

Esta declaración viene apoyada en la esencia de esta celebración, que «se ha mantenido con sus elementos tradicionales gracias al compromiso de la comunidad, gaiteros y tamborileros y otros voluntarios que han procurado que los paloteos no se pierdan y fuesen pasando de unas generaciones a otras, vinculados a los ritos litúrgicos de la Octava».

Paloteos a las puertas de la iglesia.

El alcalde ha cerrado el acto visiblemente emocionado, recordando el arduo trabajo que ha tenido que realizar el ayuntamiento para bucear en la historia y justificar los méritos de la fiesta para recibir esta declaración. Ha agradecido su trabajo a todos los que han colaborado en hacer posible la concesión de esa distinción, de forma especial a dulzaineros, tamborileros y danzantes, que han sido «capaces de mantenerlo desde el siglo XVI». Y por su parte, el presidente de la Diputación ha felicitado a todos los vecinos de Fuentepelayo por haber conseguido esta declaración y por haber mantenido viva una impresionante tradición.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.