web analytics

La Orquestina de la abuela Pina abre el ciclo de «conciertos de la Escuela»

La orquestina de la abuela Pina en su concierto de las fiesta de El Salvador.

La orquestina de la abuela Pina en su concierto de las fiesta de El Salvador.

La  banda la Orquestina de la abuela Pina es la encargada de abrir esta edición del ciclo de conciertos de la Escuela y lo hace con un formación que integran buena parte de sus profesores, entre ellos los hermanos Ramos, Alfredo, Luis y Ricardo, conjuntamente con Luis Miguel Pérez al saxo y Daniel Fradejas a la percusión. El nombre del grupo, precisamente, quiere ser un homenaje a Agripina Benito “Pina”, abuela de los Ramos, que son el alma mater de esta formación que pretende mantener la música de siempre con sonoridades nuevas.

De ahí que se aúnan lo que podría ser la formación típica de orquestina de principios del siglo pasado, con clarinete, saxofón, tuba y batería, con el instrumento más representativo de nuestra tradición como es la dulzaina. Y lo hacen rescatando esas viejas partituras, muchas de ellas de banda de música que amenizaban las verbenas de nuestras plazas, con esos ritmos que todos conocemos y que forman parte de nuestra cultura musical. Lo que decíamos, la fusión de lo viejo y lo nuevo, con un estilo muy peculiar en la interpretación.

Y en la Orquestina de la abuela Pina el sonido de la dulzaina se mezcla con los ritmos de moda, como los boleros,mazurcas, valses corridos, habaneras, y también pasodobles, etc. Y además incorporando varias canciones del repertorio del músico y compositor cuellarano Cecilio de Benito, compositor de la jota cuellarana del «A por ellos».

La Orquestina que forman Daniel Fradejas y Luis Ramos en la percusión, Rubén Valentín en la tuba, Luis Miguel Pérez, al saxo tenor, Ricardo Ramos, al clarinete y Alfredo Ramos a la dulzaina. ya ha tocado en distintos escenarios, en fiestas y pueblos, y en esta oportunidad se suben al escenario para abrir un ciclo de conciertos que se ha consolidado ya en el panorama cultural de la localidad. El concierto se celebra este domingo, a las 19.30 horas, en la sala Alfonsa de la Torre.

 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.