web analytics

La plataforma ‘Cega el río que nos une’ ve insostenible la 3ª Fase de la recarga del Carracillo

Campos de cultivo en el Carracillo.

La plataforma ‘Cega el río que nos une’, junto con vecinos de Gomezserracín y otros grupos ambientalistas de las provincias de Valladolid y Segovia consideran ‘insostenible’ la llamada Tercera Fase de la Recarga del Carracillo, un proyecto que sitúan al margen de la realidad hídrica del país y que no tiene en cuenta los efectos ni los perjuicios para el Mar de Pinares y el río Cega, señas de identidad de esta comarca,

Esta plataforma considera que este polémico proyecto ‘no ha solucionado los problemas de sobreexplotación y contaminación que presenta el acuífero por una agricultura intensiva de fresas y hortalizas y el abuso en el consumo de agua y el uso máximo de químicos’ .

Argumentan que ‘el río Cega ha perdido un 40% de su caudal en los últimos 20 años, como donante del agua para la Recarga del Carracillo’ y se muestra insuficiente para abastecer a la Mancomunidad de Municipios Las Lomas y sus cerca de 13.000 vecinos.

Asimismo subrayan la problemática generada por la contaminación agropecuaria por nitratos, etc. y por la liberación del arsénico del subsuelo debido a la bajada del nivel freático que ha provocado la no potabilidad del agua subterránea. A excepción de Gomezserracín, que de momento está libre de contaminación.

Por ello hacen hincapié en que «la masa de agua bajo los pinares de Gomezserracín, que se quieren expropiar, es la única de la comarca libre de contaminación, por lo que el verdadero interés general es reservarla como fuente de abastecimiento humano de la comarca, y nunca explotarla para el regadío intensivo de fresas y hortalizas».

Por ello han presentado alegaciones al proyecto publicado ya que consideran que «el agua potable es prioritaria para el abastecimiento humano frente al uso económico del regadío’ . Y de llevarse a cabo «se produciría una inversión en estas prioridades y una privatización encubierta, puesto que la masa de agua sería explotada en favor de unas pocas macroempresas» .

Igualmente, han presentado un recurso de alzada a la modificación de la concesión de agua de la Comunidad de regantes del Carracillo, autorizada por la Dirección General del Agua (MITECO), ya que «sin haber recargado el acuífero previamente con las aguas del río Cega se pretende que se puedan extraer durante dos años consecutivos los 7’58 hm3 para el regadío intensivo del Carracillo» .

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

7 Comentarios

  1. Cada día tenemos menos agricultores en nuestros pueblos, fruto del acaparamiento de tierras por parte de unas pocas macroempresas y de unas precios bajos en el mercado. Quizás una menor producción , pero de mayor calidad y una distribución directa al consumidor mejore la vida del agricultor. Este proyecto NO es de recarga, sino de explotación del agua de Gomezserracín, expropiando a los dueños de los pinares para pretender regar los pinares roturados en Chañe. CARRACILLO SOSTENIBLE

    Responder
    • Cuando os ha llegado la primera fase de la recarga el agua a vosotros, no habéis puesto ninguna pega, ahora los demás no tienen derecho al agua que vosotros recibís… solidaridad, me parece que se llama eso….

      Responder
      • Andres: cuando en el municipio de Gómezserracin se hizo la primera fase, que de nada ha servido por cierto, a otros pueblos también se derivó mediante tuberías soterradas, caces y arroyos y para lo único que ha servido es para que 4 empresas cultiven hasta 3 cosechas en una sola campaña obligando a abandonar la actividad a pequeños agricultores y secar las zonas de pinar próximas a las zonas de inundación por el extres hídrico. Si para tí es egoísta no poder cultivar 100 ha más cada año para después acabar la mayoría de tus cultivos mal vendidos o roturados, imagina que les parecerá a los propietarios de los pinares que van a expropiar, los cuales nada tienen que ver con los regadíos y se les expropiará y secarán sus pinares. Más vale que os preocupéis de conseguir unos precios justos para vuestros productos, con el fin de conservar el manantial que no os pertenece y bien le explotais, en lugar de el ansia viva que teneis por poder cultivar 100 Ha más que el vecino, pero para conseguir tal fin, hay que empezar por tener un mínimo de dignidad y cultura, cosa que es inversamente proporcional al número de hectáreas cultivadas.

        Responder
      • Andres: Parece que ya unos cuantos te hemos contestado a la diferencia que hay entre solidaridad y egoismo puro, pero por si acaso te lo recuerdo,sobre todo porque igual no te has enterado ya que supongo que eres de los que cultiva bastantes Has. Y como bien ha dicho alguien es inversamente proporcional al nivel de educación. Si tan solidario eres, propón que hagan balsas a cielo abierto en tus fincas, así no tendréis que robar los pinares de Gómezserracin ni engañar con los Hm3 extraídos.

        Responder
    • Muy bien explicado.
      Seguro que los de Chañe, si hubiera petróleo debajo de sus pinares, lo bombearían para llevarlo a Gomezserracín.

      Responder
  2. Es una aberración la obra que quieren hacer. No se lleva a los agricultores del norte del carracillo el excedente del caudal del río, sino el agua que se extrae del pinar de Gomezserracín mediante 82 pozos.
    ¿No hay otros proyectos menos invasivos? ¿No se puede derivar el excedente del río por canales y caces hasta esos pueblos como se hace ahora?
    Por favor piénselo antes de destrozar lo que no podrá repararse.

    Responder
  3. SOLIDARIDAD: Las obras ejecutadas se han pagado integramente con dinero público, es decir de TODOS, miemtras que los beneficios se han quedado en manos de cuatro.

    SOLIDARIDAD: El agua como bien público y común, es decir de TODOS tiene como prioridad el abastecimiento de los pueblos, sin embargo en el Carracillo la inmensa mayoría de ellos son suministrados con agua de otras comarcas, porque el agua de sus captaciones esta contaminada por nitratos, arsénico etc como consecuencia del abuso y descontrol de las últimas décadas y donde unos pocos consumen entorno al 90% del agua.

    SOLIDARIDAD: El río Cega que es de TODOS cada día lleva menos agua y no trae los caudales que exige el proyecto, pero el río como tal necesita de esa agua porque aguas abajo también hay gente, pueblos, regadíos y ecosistema.

    SOLIDARIDAD: El campo que es de TODOS antes era un hervidero de vida con pájaros, caza y un aroma a Naturaleza que alegraba la vida a quienes disfrutaban de ese paisaje. Ahora los plásticos y la química degradan nuestro entorno, donde huele a destrucción.

    SOLIDADRIDAD: El Cambio Climático cada día es más evidente con frecuentes olas de calor y sequías prolongadas etc que amenazas con cortes y/o resticciones de suministro de agua potable, y mientras la comunidad científica dice que debemos protegernos, aqui nos empeñamos en roturar pinares para plantar fresas y pretender regarlos con la única masa de agua potable de la comarca.

    SOLIDARIDAD: Los pinares de los vecinos de Gomezserracín, que son de sus legímitimos dueños, el Itacyl querian » concentralos» para mejorar su gestión; pero resulta que no era esa su intención, porque ahora quieren expropiarlos destrozando las parcelas restandolas la parte que ocupan todas las infraestructuras hidráulicas.

    SOLIDARIDAD O MÁS BIEN BARBARIDAD

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.