web analytics

La provincia «a la cola» en el reparto de fondos para los Grupos de Acción Local

cultivos de El Carracillo

La reducción de fondos para el Desarrollo Rural es importante.

Los socialistas vuelven a acentuar sus críticas a las políticas de la Junta en el medio rural, tras conocer la escasa dotación presupuestaria aprobada para los cuatro grupos de Acción Local de la provincia, (Aidescon, Codinse, Segovia Sur y Honorse-Tierra de Pinares), que según la Orden que se publicó el pasado 15 de abril recibirán una primera asignación global de 4,4 millones de euros para los nuevos programas de Desarrollo Local. Una orden que para los socialistas llega «con un prolongado retraso», y que aún no va a resolver la problemática de estos grupos ya que los promotores no podrán solicitar ayudas hasta que no se apruebe el régimen de ayudas y tenga lugar la firma de los convenios.

Para el parlamentario regional, José Luis Aceves, con los fondos aprobados por la Junta «quedamos muy mal parados», ya que la provincia de Segovia vuelve a quedar a la cola con respecto al resto de las provincias de la región, con un recorte global del 39 % respecto a 2008. Y esta situación se agrava aún mas con la rebaja que se ha conocido del presupuesto destinado para los nuevos Programas de Desarrollo Local a nivel regional.

El procurador socialista denuncia que además «no se  permite aún a los promotores presentar los proyectos y, por lo tanto, no se pueden solicitar fondos». Lo que supone que habrá que esperar aún mas tiempo para que estos grupos puedan trabajar, porque la Administración regional no ha puesto plazo para la firma de los convenios, ya que la Orden del 15 de abril solo viene a resolver los grupos seleccionados, y tiene que publicarse una nueva disposición que permita trabajar a los grupos disponer de la asignación presupuestaria.

En definitiva, tan solo se ha resuelto la convocatoria de selección de los grupos, que para Aceves «llega tardísimo«, pero tiene que venir después, la firma de los convenios y la aprobación de un cuadro financiero para que los grupos puedan trabajar. Lo que significa según sus palabras, que casi con toda seguridad «llegaremos al primer semestre de este año 2016 sin desarrollar ninguna acción sobre el territorio». Frente a esta realidad, la Junta hoy volvía a hacer alarde esta jornada de su compromiso municipalista por los 2,7 millones de euros destinados a los 208 municipios de la provincia en el reparto de los Fondos de Cooperación Económica Local, por el que por ejemplo Cuéllar va a recibir 221.157 euros, que le corresponden por población.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.