web analytics

La Red Ambientalista se opone a la recarga de El Carracillo

Encuentro de la Red Ambientalista en el palacio de Pedro I de Cuéllar.

Todos los grupos ambientalistas que componen la Red Ambientalista de Segovia han expresado, a través de una nota de prensa su oposición, al proyecto de recarga del acuífero del Carracillo porque consideran que afecta negativamente sobre todo a los municipios de la comarca de Cuellar. La RAS denuncia que la Junta autoriza esta recarga de El Carracillo ocasionando un grave impacto no sólo ante la falta de agua para las poblaciones, sino que esto tendrá graves consecuencias ambientales, sociales y económicas.

Estos colectivos, entre los que se encuentra la asociación El Espadañal, consideran que la recarga de El Carracillo tiene una dudosa viabilidad técnico-científica, ya que  se proyectó como solución a la sobreexplotación del acuífero y sin embargo está sirviendo para impulsar una agricultura intensiva insostenible en la zona. Y alertan que la tercera fase de la recarga, que contempla la utilización del pinar de Gomezserracín como zona de almacenamiento de agua (7 hms cúbicos anuales) para empapar el pinar durante seis meses y luego ‘estrujarlo’ a modo de esponja, puede tener consecuencias negativas e impredecibles para el entorno.

Desde la Red Ambientalista Segoviana se pide que el acuífero, o la supuesta cubeta y zona almacén, debería reservarse como agua pura y natural, destinada al abastecimiento de todos los municipios de la comarca, teniendo en cuenta además el peligro de contaminación al utilizar el acuífero como almacén. Y llama la atención sobre la sobreexplotación del acuífero, que unido a los altos índices de contaminación por lixiviados en la agricultura extensiva que se practica, aumentaría la contaminación ya existente de las aguas, muchas ya colapsadas por los purines de los cerdos, altos niveles de nitratos, arsénico, fósforo, entre otros contaminantes.

Visita de los representantes de la Red Ambientalista a la laguna de El Espadañal.

Las organizaciones ambientalistas que componen la RAS manifiestan también su preocupación por el futuro de medio rural que «está en cuidar sus recursos, sobre todo el agua y el suelo». Y denuncian que actualmente la Junta de Castilla y León, y la Confederación Hidrográfica del Duero «anteponen la sobreexplotación del agua en interés de unos pocos a la necesidades de la ciudadanía de acceso a un recurso básico como es el agua».

Finalmente, los ecologistas manifiestan su preocupación por el uso del agua en la provincia, en concreto en los ríos Cega y Eresma y la política que está impulsando Confederación Hidrográfica del Duero. que pretende llevar a cabo la construcción de presas como la de Lastras de Cuéllar, que en opinión de estos colectivos causaría un grave impacto ambiental, ya que alteraría gravemente el ecosistema del río Cega.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.