web analytics

La restauración del humedal del Espadañal continua pendiente

Laguna de El Espadañal.

En esta jornada que se celebra el Día Mundial de Los Humedales, hay que recordar desde SEO-Bird Life, se reclamaba ya en el año 2014 una urgente restauración de la laguna del Espadañal que está amenazado por la desertización. Este espacio natural es una zona de especial protección por la riqueza de su avifauna, y el informe de SEO-Bird Life apuntaba que “se deben realizar actuaciones para conservar su hábitat natural y la lámina de agua y frenar la pérdida de su biodiversidad”.

La laguna de El Espadañal, es una zona cataloga como ZEPA, que debe ser restaurada por la importancia de las distintas especies que habitan en su entorno, como son el avetorillo, el aguilucho lagunero, el escribano palustre, la cigüeñuela y otras aves de paso. Y este proyecto figura dentro de las actuaciones que se enmarcan en el plan estratégico del Convenio de Diversidad Biológica, como enclave importante para la conservación de las aves y la biodiversidad.

La restauración de este espacio natural tan visitado y fotografiado, es necesaria para que este entorno pase a ser considerado como un área IBA, Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, mas conocido por su acrónimo en inglés, IBA. Y además, con el doble objetivo de que su restauración contribuya a la mitigación y adaptación al cambio climático.

El ayuntamiento de Cuéllar realizaba en otoño del 2017 una intervención para la restauración de uno de los diques de las lagunas  para la ampliación de la superficie inundable, pero este espacio natural sigue a la espera una actuación mucho mas ambiciosa, que tendría que llegar por parte del MAPAMA, Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.