web analytics

Un juez da la razón a UPyD y declara ilegal el nombramiento de tres asesores en la Diputación

Pleno de la Diputación provincial.

Pleno de la Diputación provincial.

La sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado parcialmente la demanda presentada por UPyD, reconoce el derecho  de este grupo a disponer de un coordinador del grupo en las mismas condiciones que el resto de los grupos políticos, y  ha declarado “no ajustados a derecho” los nombramientos de tres asesores del Gobierno de la Diputación, entre ellos, el del coordinador de Presidencia (director del gabinete de Francisco Vázquez), además de los asesores del Plan Estratégico y de Proyectos y Programas. Además, el juez reconoce el derecho de UPYD a que se nombre un coordinador para su grupo en la Corporación provincial.

En septiembre pasado y tras ver rechazado en la Diputación un recurso de reposición, UPYD elevó al tribunal de lo contencioso administrativo su demanda contra los acuerdos plenarios adoptados en julio, cuando se iniciaba este mandato, que determinaron el reparto de puestos de libre designación. Esos acuerdos fijaron el nombramiento de nueve trabajadores de confianza asignados al grupo popular y otros dos más —un coordinador y un administrativo— al grupo socialista, mientras que a Ciudadanos y UPyD, con un diputado cada uno, se les asignó un único trabajador que habrían de compartir. Los demandantes reclamaban disponer al menos de un asesor en cada grupo minoritario.

En la demanda se incluían los doce nombramientos de personal eventual aunque, salvo las tres plazas señaladas por el juez, el magistrado declara “la conformidad a derecho” de los nombramientos del asesor de comunicación, secretaria del órgano de Gobierno, los cuatro auxiliares administrativos adscritos al Gabinete de Presidencia y los dos correspondientes a los grupos políticos, así como a los coordinadores de los grupos.

Por su parte el equipo de gobierno de la Diputación considera que el citado tribunal ha desestimado la mayor parte de un recurso presentado en su día contra el acuerdo de pleno. Y apunta que el juzgado solo cuestiona tres de los puestos de trabajo , y considera completamente ajustados a derecho todos los demás. En cuanto a esos tres puestos en cuestión: coordinador de Presidencia, asesor del Plan Estratégico y asesor de Proyectos y Programas, el equipo de gobierno estudiará definir aún más sus funciones tal y como apunta el juzgado.

En cuanto a la existencia de coordinadores en los grupos políticos, el equipo de gobierno estudiará si se mantiene esa figura o si se decide suprimirla para todos, por lo que, en todo caso, la sentencia del Juzgado de lo contencioso será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.