web analytics

La situación se agrava para los resineros por «las licitaciones abiertas»

Resineros en plena faena.

Resineros en plena faena.

La asociación Nacional de Resineros ha hecho pública  una nota de prensa en la que alerta de «las dificultades que tendrán muchos de los resineros que actualmente trabajan los pinares segovianos si siguen las licitaciones por procedimientos abiertos», que van a suponer en algunos casos, según este colectivo,  una deslocalización del trabajo (e incluso producto) y merman las políticas de asentamiento de población en el medio rural. Esta asociación ha detectado ya, de hecho, subidas en los precios de adjudicación de alrededor del doble de precio por el que se adjudicaron en licitaciones previas. Y de ahí, que la rentabilidad del resinero se vaya a ver reducida drásticamente, poniendo en peligro señalan «la ya baja estabilidad de su trabajo».

Por ello, invitan a los propietarios a establecer procedimientos de licitación que hagan frente a estas subidas injustificadas y cimienten políticas de asentamiento de población en el ámbito rural. Y a este respecto señalan que, anticipándose a lo que ya se veía venir, la Asociación Nacional de Resineros, en una petición de reunión con la Directora de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, ya comunicó la necesidad de desarrollar un protocolo sobre los procedimientos de licitación «que priorizara el asentamiento de población en el ámbito rural, que rehuyese las subastas y que evitara los lotes grandes, inaccesibles a resineros autónomos».

A su vez solicitan al Ministerio de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a revisar y desarrollar, en el plazo más breve posible, la normativa de regulación específica de los contratos especiales (donde se enclavarían los contratos forestales) para hacer frente a estos nuevos problemas que han surgido. Y en este sentido agradecen los esfuerzos realizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, por «oír nuestras sugerencias a la hora de mejorar la oferta de pinos e intentar mejorar los pliegos de condiciones», y les alentamos a seguir trabajando en esta dirección para incluir en la próxima campaña (ya que en esta no ha sido posible) el resto de peticiones que hicimos el pasado mes de Noviembre a la Mesa de la Resina.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Todo mi apoyo al sector de la resina, especialmente a los resineros, artesanos de nuestros pinares que bien podrian ser declarado oficio de interes cultural. El mercado no entiende de sensibilidades, apego al terreno, desarrollo sostenible, simbiosis con el medio y pureza en esatdo puro. si queremos mantener este hermoso oficio en nuestras comarcas debemos regular las adjudicaciones de matas de pinos con criterios de sostenibilidad social, favoreciendo al trabajador local, por cuenta propia, donde no haya espacios para intermediarios, especuladores y aprovechados. QUE HA HECHO DESDE SU CONSTITUCION LA MESA DE LA RESINA, ESTO DEBERÍA ESTAR REGULADO HACE TIEMPO. QUE LOS AYTOS PROPIETARIOS DE MONTES Y EL SERVICIO DE MEDIO AMBIENTE TENGAN ALTURAS DE MIRAS.

    Responder
  2. Cuando hace años los políticos decidieron por nosotros entrar en un mercado común dentro de la Comunidad Económica Europea,lo hicimos con todas las consecuencias y aceptando las reglas de juego,que son bastante más complejas y extensas como para ponernos aquí a dar disertaciones.
    Por parte de los propietarios y lo que concierne a la C.de V y Tierra de Cuellar,hemos mirado todas las formulas habidas y por haber dentro de los marcos legales para hacer ese tipo de licitación,pero cuando las leyes te dicen que solo puedes llegar hasta ahí,no te queda más remedio que parar y ajustarte a la ley.
    Por lo respecta a intermediarios,especuladores y aprovechados,te diré que conozco bien a fondo el sector y por suerte eso que tu citas yo no lo he visto.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.