web analytics

La «terapia popular» de Sanz Vitorio

Unidad de radioterapia.

Unidad de radioterapia.

Una decisión reciente del Partido Popular en las Cortes deja a los enfermos de cáncer de la provincia sin la posibilidad de contar con una unidad de radioterapia en el hospital de Segovia. Una decisión que lejos de los argumentos pulcros y racionales empleados en el debate parlamentario condena a los enfermos y sus familias a continuar soportando los largos y penosos desplazamientos en ambulancia para recibir los tratamientos hospitalarios contra el cáncer fuera de nuestra provincia.

Y esta decisión sorprende aún mas porque fue precisamente el procurador segoviano, Juan José Sanz Vitorio, el encargado de rechazar la propuesta para implantar esa unidad, empleando para ello argumentos puramente economicistas, eso si apoyados en los protocolos de la propia Sociedad de Medicina Oncológica, que recomienda habilitar estas unidades para cada 400-500 tratamientos años. Y añadió que “Segovia derivó a Valladolid en 2013 un total de 259 pacientes, 217 en 2013″.

Juan-José-Sanz-Vitorio

Juan-José-Sanz-Vitorio

Sanz Vitorio pronunció  estas palabras, en un tono que pretendía alejarse de la demagogia de la que acusó a los socialistas, pero el mismo tiempo alejadas de la mas mínima sensibilidad. Y es que el debate político no entiende de estas cosas, y mucho menos cuando  se puede sostener una decisión de ese calado, empleando razones de racionalidad y del gasto, cuando la privatización  y sobrecostes del hospital de Burgos se han llevado  por delante el presupuesto de la Sanidad regional, una situación que ha tenido como consecuencia unos duros recortes de personal en todas las provincias de la Comunidad.

Y como paganos de esta situación, los enfermos y sus familias tienen que soportar no solo las severas consecuencias de la enfermedad, sino también los largos  y penosos desplazamientos en viajes de ida y vuelta por carretera en busca de un tratamiento lejos de nuestra provincia. Una penosa situación que no entiende de razones económicas ni de protocolos médicos, y que apela al mas estricto sentido común. Pero con toda seguridad, los viajes entre Segovia y Valladolid de Sanz Vitorio son mucho mas placenteros por la autovía, y no entienden de otras razones que no vayan mas allá de la política, y sorprende aún mas que otros procuradores populares, mas pegados al terreno, como Chema Bravo y Mª Ángeles García, no las comprendan. Y luego se escandalizan porque en Francia, ese país tan civilizado y cercano a nosotros, a algunos les tiren de la camisa.

Opinión: Ignacio Montalvillo

Autor: Opinion

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Opinión: | Acueducto2 - […] en el presente artículo de opinión Natalia del Barrio pormenoriza su posición. Otras opiniones: Ignacio Montalvillo en Cuéllar7, y…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.