web analytics

La transformación digital llega al sector resinero

Fernando Martín.

La innovación, de la mano de una aplicación informática llega al  sector de la resina. Se ha presentado esta semana en Coca, la aplicación Driada, que ha sido ideada por un agente medioambiental de la comarca, Fernando Martín, con el apoyo de empresas informáticas, que permitirá un mejor aprovechamiento de la producción resinera.

Martín afirma que con esta aplicación y el desarrollo paralelamente de una web, se persigue un tratamiento de los datos desde el propio pinar, estudiando las condiciones ambientales de humedad y temperatura, que facilitarán la extracción de ese recurso natural como la resina y otros aprovechamientos forestales.

Toda una revolución. Desde esta aplicación se pueden registrar todos los aprovechamientos, de resina, madera, piñas CO2 y se puede conocer la cantidad que produce cada pino, conociendo datos esenciales y las mejores fechas de producción, junto con los datos de temperatura y pluviosidad.

El método empleado difiere de la tradicional pica del árbol y consiste en realizar un orificio en el tronco del árbol para extraer una resina natural limpia y «sin impurezas» ,  que contiene todos sus elementos volátiles, como son la trementina y el aguarrás, que no se pierden en el proceso de recogida.

El proyecto piloto se ha empezado a llevar a la práctica sobre el terreno y la aplicación, además de facilitar el trabajo de los resineros, no solo permite conocer la cantidad de resina recogida de cada pino, también otras utilidades, como es la trazabilidad del producto y su venta posterior en el mercado.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.