web analytics

La UCCL presenta sus reivindicaciones, ante las elecciones del 24 de mayo

El coordinador de la UCCL, Gonzalez Palacín, en la manifestación de Madrid a las puertas del Ministerio de Agricultura.

El coordinador de la UCCL, Gonzalez Palacín, en la manifestación de Madrid a las puertas del Ministerio de Agricultura.

La Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL ha presentado, ante la inminencia de la próxima cita electoral, un decálogo de propuestas, para que sean tenidas en cuenta en los programas electorales de los distintos partidos políticos. Con esta postura, esta organización quiere poner de manifiesto la importancia del sector agrario en nuestra Comunidad Autónoma, » no sólo desde el punto de vista  económico, sino social y medioambiental».

Estas propuestas son las que llevaron a las Uniones de Campesinos de todo el país a manifestarse en Madrid, el pasado 26 de Marzo, y reúnen tres aspectos fundamentales para el sector, en el que exigen la intervención política  con medias concretas que garanticen en primer lugar  un precio en origen justo, «nunca por debajo de costes, para los agricultores y ganaderos».

Desde la Unión de Campesinos afirman que solo puede conseguirse unos precios justos a partir de relaciones comerciales estables, «a través de mesas negociadoras en las que intervengan todas las partes implicadas en la cadena alimentaria», y con mecanismos de regulación por parte de la Administración «que compense los desequilibrios de negociación que existen entre los distintos eslabones de esa cadena».

Los profesionales se quejan de los bajos precios de sus productos.

Los profesionales se quejan de los bajos precios de sus productos.

En segundo lugar, el factor del incremento de los costes de producción (gasóleo, fertilizantes, electricidad…)  cuyas bajadas de precios no han sido trasladadas al sector. Y por último , las ayudas al sector que deben vincularse al agricultor activo, por lo que proponemos que se modifique su actual definición sustituyéndola por la de aquél cuyos ingresos agrarios sean al menos un tercio de sus ingresos totales.

Se trata esta última de una reivindicación histórica de la Unión de Campesinos, que no se ha visto reflejada en la última reforma de la P.A.C., que según los datos de esta organización va a suponer una pérdida de renta importante para los profesionales del sector. Y en este sentido, hay que recordar que la Unión de Campesinos ha presentado ante la Unión Europea una denuncia contra la aplicación de la reforma de la PAC en nuestro país. El decálogo contempla una serie de medidas concretas para sectores concretos que pretenden corregir los tres aspectos negativos señalados, que vive el sector en la actualidad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.