web analytics

La UCCL pide aclaraciones sobre los pagos de las ayudas de la PAC

Labores de siembra de cultivos.

Labores de siembra de cultivos.

La Unión de Campesinos ha solicitado a la Administración una carta aclaratoria de los pagos realizados a los agricultores y ganadero correspondientes a las ayudas de la PAC 2015, ya que considera necesario que, a cada uno de los solicitantes de las ayudas directas de la PAC, se les comunique e informe de forma individual, a que corresponden cada uno de los importes que han percibido. Así como, que se de una explicación a los que no han percibido las ayudas.

Antes de finalizar el año 2015, según establece la normativa comunitaria, los Estados deben informar a los profesionales agrarios del valor previsto de los derechos de pago básico que se asignen en base a las solicitudes únicas de ayudas presentadas en dicho año. La información debe incluir el valor de cada uno de los derechos a lo largo de todos los años, lo que implica el cálculo de la conocida convergencia.  Y Castilla y León ha sido la primera Comunidad que ha dado a conocer dicho dato y en abonar el primer anticipo, pero no será hasta antes del 1 de abril de 2016 cuando se comunicará el valor y el número definitivo de los derechos de pago básico asignados a cada beneficiario.

Sin embargo, según esta organización agraria, aún quedan muchos agricultores y sobre todos ganaderos que no han recibido los correspondientes pagos de las ayudas de la PAC de 2015, por diferentes motivos: controles administrativos o de campo, cambios de titularidad, incidencias de control sobre el terreno u otros problemas burocráticos, y aunque la Administración tiene de plazo hasta junio, supone un problema importante que está ocasionando graves problemas de liquidez a los agricultores y ganaderos.

De acuerdo con los datos conocidos, el primer pago de las ayudas PAC se realizo a finales de octubre y correspondió, en la mayoría de los casos, con el 70% del pago básico y pago verde, excepto los agricultores acogidos a la agricultura o ganadería ecológica, que tan solo percibieron el 70% del pago básico. El segundo pago, realizado a finales de diciembre, corresponde hasta el 95% del pago básico y verde a los agricultores y ganaderos que tienen asignación provisional de derechos y no tienen incidencias. Así mismo, en este segundo pago, también se han abonado las cantidades correspondientes a las ayudas asociadas correspondiente a cultivos proteicos, vacas nodrizas y remolacha.

Además, los agricultores y ganaderos tendrán que hacer frente en este 2016 a otro problema añadido, y es que dispondrán de dos ingresos de la PAC, uno correspondiente al 2016 y otro el del 2015, lo que según esta organización va a suponer un problema fiscal y de gestión al que tendrán que hacer frente todos los profesionales del campo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.