web analytics

La Unión pide el rechazo al TTIP , en la Jornada celebrada en Nava de la Asunción

Mas de un centenar de agricultores asistieron a la Jornada.

Mas de un centenar de agricultores asistieron a la Jornada.

Mas de un centenar de agricultores asistían en la Jornada de ayer a la Jornada organizada por la Unión de Campesinos de Segovia en Nava de la Asunción. Una jornada informativa en la que se analizaba la situación del mercado de los cereales, sus perspectivas a corto y medio plazo, por parte de Roberto Martín, responsable de cereales de la Cooperativa Agropecuaria de Navarra en Castilla y León . Oscar Herrero analizó la situación actual de la aplicación de la PAC, y por último, Juan Manuel Palomares , coordinador provincial de la Unión, expuso las graves consecuencias que se pueden derivar del acuerdo de libre comercio en proceso de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, mas conocido como TTIP, que se traduciría en recortes de los precios agrarios en los mercados europeos y desiguales reducciones de nuestras producciones.

Palomares puso de manifiesto que según los datos que se conocen el comercio agrícola bilateral entre Estados Unidos y la Unión Europea se ampliaría, y los beneficios en cuanto a incrementos de las exportaciones, son siempre mayores para EEUU que para la Unión Europea en unas proporciones considerables. La carne de vacuno y porcino serían los sectores en los que las ventas de Estados Unidos a la Unión Europea crecerían más en cuanto a valor económico. Y en sentido contrario y en función de los escenarios, los sectores europeos más beneficiados por el TTIP, por los incrementos de exportación hacia Estados Unidos, serían Frutas y Verduras, Queso y Bebidas.

Pero desde la Unión se subraya que, en todo caso, ese eventual beneficio no sería para los agricultores y ganaderos, ya que el informe revela que en la Unión Europea este aumento de las relaciones comerciales agrícolas bilaterales tendría como consecuencia «una reducción generalizada de los precios agrícolas«, mayor o menor en función del escenario escogido, y desiguales efectos sobre la producción. Sin embargo, los precios agrarios en los mercados de Estados Unidos no se resentirían en la misma medida.

Ante estas perspectivas, desde la Unión de Campesinos se pide a todos los responsables políticos el rechazo a un acuerdo que no aporta beneficios apreciables al conjunto de los ciudadanos de la Unión Europea, y que en todo caso están por ver, pondría en serio riesgo el modelo de agricultura sostenible e integrada en el tejido socioeconómico del medio rural europeo, para ponerla en mano de los grandes operadores comerciales a los que se le proporcionaría mayores instrumentos para especular con la alimentación.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.