web analytics

La Unión pide ‘precios justos’ para agricultores y ganaderos en la fiesta de San Isidro

Labores agrícolas.

En la festividad de San Isidro, la Unión de Campesinos de Segovia viene a denunciar «como algunos aprovechan esta situación de estado de alarma, confinamiento y enfermedad para hacer su agosto». Denunciando que «los precios de los productos obtenidos por agricultores y ganaderos no han parado de bajar; en algunos casos incluso sin cotizar en las distintas lonjas, cada uno lo vende como puede, como el cochinillo y el lechal».

El coordinador provincial de la Unión, Juan Manuel Palomares, se pregunta ¿dónde están los precios justos y los costes de producción que la ley de la cadena alimentaria establecía como obligados días antes de decretarse el estado de alarma? Para sentenciar, «que ya va siendo hora de que al Ministerio y Consejerías de Agricultura se les deje de ver tanto el plumero» .

Palomares recuerda también que «antes de toda esta película reclamábamos una distribución más justa de ayudas y fondos públicos para el sector, ahora que está desarrollándose el Plan Estratégico de la nueva PAC. Y que fueran aquellos que se dedican a la agricultura y la ganadería los que percibieran las ayudas; que quedaran fuera los que poco o nada ayudan al suministro de alimentos».

«Proponíamos entonces, y continuamos proponiendo ahora, que sólo aquellos que al menos un 25% de sus ingresos se obtengan de la actividad agrícola y/o ganadera, tengan derecho a percibir las ayudas, así como una ayuda complementaria a los titulares cuyo porcentaje de dicha parte de ingresos se elevará al menos al 50%», subraya el coordinador provincial de la Unión de Campesinos.

Asimismo, apunta que «hemos podido ver, con esta situación de pandemia, cual importante son los servicios básicos como la sanidad o el abastecimiento de alimentos. Esperemos que nuestros gobernantes, a todos los niveles, estén a la altura y pongan el acento en la vocal adecuada. Ya hemos visto claramente las terribles consecuencias de una apuesta decidida por la privatización, por recortes en servicios básicos y por el desmantelamiento de sectores como los nuestros».

Finalmente, desde esta organización agraria quiere expresar «un sentido recuerdo y profundo pesar por todos aquellos que esta enfermedad se ha llevado, que de forma tan trágica nos ha sangrado en el medio rural».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.