web analytics

La Unión reclama un «compromiso político» con el campo

La provincia destaca por su potencial agrícola.

La provincia destaca por su potencial agrícola.

La Unión de Campesinos recuerda a los partidos políticos, de cara al comienzo de esta legislatura, la importancia del sector agrario y ganadero en nuestra provincia de cara a las futuras decisiones que se tomen a nivel político en nuestra Comunidad. Sin ir mas lejos, señalan, el sector agroalimentario en la provincia aporta el 12’5% del PIB y da empleo a 8.100 personas, además de contribuir significativamente con la exportación de sus producciones, al aumento de las exportaciones en el balance de la economía provincial.

Recuerdan que, además de los cultivos herbáceos, el sector agrario provincial destaca en el cultivo de hortalizas, con 3.700 has principalmente en el Carracillo, y apuntan que en la provincia se producen el 50 % de los puerros y «somos la tercera provincia en producción de zanahoria». Y en cuanto a la ganadería, Segovia es una de las mayores productoras de España de ganador porcino y una gran productora de ganado bovino, amén de la importancia de la cabaña de ganado ovino de gran calidad.

Estas magnitudes, que dan idea de la importancia de los sectores agrario y agroalimentario y el medio rural, no ocultan, sin embargo, los problemas de la caída de renta de los agricultores y ganaderos en los últimos años, los desequilibrios evidentes en la cadena alimentaria y las profundas carencias en infraestructuras básicas y servicios esenciales que separan aún al medio rural del urbano.

Las zanahorias es uno de los cultivos mas comunes de la zona.

Las zanahorias es uno de los cultivos mas comunes de la zona.

Por lo tanto, la Unión de Campesinos de Segovia reclama que uno de los ejes de la misma debe ser el compromiso político con el campo, y solicitan que, una vez que los nuevos gobiernos, regional y provincial, tomen cuerpo político, deben abordar «la elaboración de los presupuestos» para el próximo ejercicio. Unos presupuestos, señalan, que son de suma importancia, porque con ellos deberá arrancar financieramente el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que marcará la estrategia a seguir en los próximos años, tanto en materia agraria, como en el medio rural.

Por ello, desde la Unión consideran que «los primeros presupuestos serán la piedra de toque que indicará si existe de verdad un compromiso real con el campo, tanto a nivel presupuestario como institucional, y solicitan que los gobiernos doten al proceso de redacción del presupuesto de la máxima transparencia, «lo abran a los ciudadanos y se retorne a los niveles de antes de la crisis en las cuentas agrarias», para evitar que en los nuevos planes de desarrollo rural, la pérdida de valiosos recursos financieros de los Fondos Europeos, tal y como está a punto de suceder con el actual Plan de Desarrollo Rural.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.