web analytics

La vegetación del río Cega una joya ecológica a conservar

Cañon del río Cega.

Este domingo 20 de Noviembre el biólogo Emilo Blanco, ofrecerá en Cuéllar una charla sobre ‘El valor Botánico Del Río Cega’ en un acto organizado por la Asociación de defensa de la naturaleza El Espadañal.

Un valor que el biólogo cuellarano Jaime Madrigal define como uno de los enclaves de mayor biodiversidad de la provincia de Segovia. Se trata de un bosque con más de 20 especies de árboles, 24 especies arbustivas y más de 50 especies de porte herbáceo.

Madrigal destaca especies de árboles como los abedules, los alisos grises, los avellanos, los pinos silvestres (o valsaínes) y los álamos temblones y arbustos como el mundillo, la brecina, el brezo blanco, el bonetero o la sangueña.

Asimismo subraya que es un ecosistema en el que se encuentran otras especies como los alisos, los fresnos, los chopos negros, los álamos blancos, las mimbreras, o los olmos negrillos,  arbustos típicamente ribereños como los aligustres, las vergueras, los rosales silvestres, los majuelos, el cornejo, el espantalobos o los espinos cervales. Y destacan también, por su singularidad, los mostajos que muestran pequeñas poblaciones dispersas en las laderas de umbría del valle.

Parajes del Cega.

Por último, Madrigal hace referencia  a especies con carácter más mediterráneo, que pueblan sus laderas como la encina, el quejigo, el rebollo o los pinos resinero, piñonero y laricio y arbustos  como la retama amarilla, la jara estepa y el carpazo.

Esta diversidad hace que «en su conjunto, la vegetación del valle medio del río Cega representa una joya ecológica y geobotánica que debemos conservar», según la publicación del biólogo cuellarano en el blog del Espadañal.  .

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Es muy agradable leer este tipo de explicaciones de nuestro Bosque de ribera, que vienen dadas por personas con un gran criterio y una gran facilidad para explicar dicho Monte.
    ENHORABUENA!!!!

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.