web analytics

Las aguederas preparan sus vestidos y manteos en la tierra de Pinares

Bailes en Hontalbilla.

Las aguederas de la tierra de Pinares preparan sus vestidos y manteos para la celebración de la fiesta de sus patrona a lo largo de este próximo fin de semana en la que la festividad de la santa se celebra en muchas localidades de la comarca. Entre ellas en las localidades, de Carbonero el Mayor, Hontalbilla, y Fuenterrebollo.

En esta última localidad, la asociación de Amas de Casa de Fuenterrebollo celebra este sábado día 3 la fiesta de Santa Águeda, bajo el mando de la alcaldesa de este año, Josefa Martín y sus damas de honor, Rosa Lobo y Pilar Serrano. Las mujeres de Fuenterrebollo saldrán de la plaza par a recoger a la Alcaldesa y sus damas de honor a ritmo de dulzaina y tamboril, para después celebrar tradicional misa y procesión (12.00 horas) y a continuación tendrá lugar la degustación del pan mantecado para todos los asistentes  y se quemará el «pelele».

Las aguederas de Fuenterrebollo con el pelele.

Las mujeres toman el mando también en Hontalbilla el sábado, casi con idéntico programa de actividades, que incluye la tradicional comida de hermandad. En Hontalbilla, las aguederas de esta localidad recogerán a la mayordoma saliente, Isabel Sastre,  y celebrarán a las puertas del ayuntamiento el tradicional cambio de varas, con la entrega del bastón a la mayordoma entrante Mercedes Merino. Después celebrarán la tradicional misa y procesión (13.00 horas), y la tradicional degustación de pastas y bollos en la plaza.

Aguederas de Carbonero el Mayor.

Igualmente se celebra en Carbonero el Mayor, con la recogida de la alcaldesa entrante (11.30 horas), la entrega del bastón de mando a, Rosa González,  y la celebración de la misa solemne y procesión (12.00 horas) por las calles de la localidad, que irá seguida del tradicional refresco. Y  la fiesta continuará con un reconocimiento para las anteriores alcaldesas, bailes de salón, y chocolate en el centro socio cultural. De igual manera, las mujeres de toda la comarca celebran a lo largo del fin de semana la fiesta de Santa Águeda en la tierra de Pinares.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.