web analytics

Las claves de nuestro pasado prehistórico están en la Peña del Moro de Navas de Oro

Trabajo de los voluntarios en la excavación del yacimiento de Peñas del Moro.

Este  año 2017 que está a punto de terminar nos deja uno de las mas importantes noticias en el resultado de la excavación arqueológica del yacimiento Peña del Moro, situado en la localidad de Navas de Oro. En esta excavación se han encontrado la planta de tres viviendas superpuestas, de planta circular de diferentes épocas. Dos de la Edad del Bronce ( 1200-900 a.C.), y sobre estas dos una tercera, del periodo de la I Edad del Hierro.

El hecho de encontrar superposición estratigráfica de viviendas entre la Edad del Bronce, y I Edad del Hierro, es una caso rarísimo e inédito en la provincia y en Castilla y León donde se dan cita estas culturas, lo que da idea de la importancia del hallazgo. En el interior de estas viviendas se han recuperado los enseres domésticos que acompañaban a las chozas, levantadas estas últimas con madera y barro. Y en la entrada del yacimiento se han encontrado los restos de una construcción de barro de carácter defensivo, que haría las veces de muro, cerca o muralla del castro.

Según el director de la excavación, el arqueólogo Raul Martín Vela, la importancia que la Peña del Moro tiene dentro de los futuros estudios que se realicen sobre la prehistoria reciente, marcarán un antes y un después, ya que las intervenciones que se hagan en el futuro pueden aportar luz acerca de la evolución y origen de estas comunidades prehistóricas asentadas en nuestro territorio.

El yacimiento arqueológico es visitable, ya que se ha colocado un panel informativo con una ilustración del acuarelista Raúl Sánchez Muñoz, que recoge una recreación de la vida en el poblado basada en los datos obtenidos en la excavación. Esta actuación ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Navas de Oro, la Junta de Castilla y León y patrocinadores locales, que permitirán continuar el año que viene con las investigaciones.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.