web analytics

Las Cortes debatirán una PNL del PSOE sobre el derrumbe de las laderas del Eresma en Coca

El derrumbe del talud está muy próximo a la torre de San Nicolás.

El derrumbe del talud está muy próximo a la torre de San Nicolás.

El procurador socialista, José Luis Aceves, ha anunciado que el próximo miércoles la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes debatirá la Proposición No de Ley presentada por su grupo que pide soluciones a los desprendimientos en las laderas del río Eresma en Coca, que ponen en peligro a la emblemática Torre de San Nicolás”. La restauración de esta ladera requiere de la participación de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Junta, por lo que el PSOE ha registrado iniciativas en el Congreso y el Senado para apoyar esta petición y conseguir los fondos necesarios.

Aceves recordó que el derrumbe de una de las laderas naturales del río Eresma en la zona norte de Coca se produjo el pasado mes de septiembre y el talud afectado, por su posición, ofrece un extremo peligro. En primer lugar, en lo arqueológico, por cuanto el yacimiento de Coca, protegido por la legislación correspondiente, ha sido erosionado a lo largo de los dos milenios anteriores y la zona superior del talud forma parte del área protegida. Después, por el valor histórico artístico de la Torre de San Nicolás, ya que se trata de un resto único del románico de la zona y declarada Bien de Interés Cultural. Y desde el lado de lo social, por la proximidad de parte del caserío de la villa de Coca.

Zona del derrumbe.

Zona del derrumbe.

Desde esa fecha ninguna Administración ha tomado cartas en el asunto, y según el procurador socialista, esta situación ha causado una enorme preocupación vecinal. Y además ha hecho hincapié en la proximidad e importancia del yacimiento de restos vacceos, en dicha zona. Lo que supone a su juicio un elemento cultural de primera magnitud. Y destacó también que la zona del derrumbe se encuentra enclavada dentro del Monte de Utilidad Pública del “Pinar de la Villa”, bajo gestión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por lo que pide en la citada  proposición el apoyo de los grupos políticos para su restauración.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.