web analytics

Las lagunas de Cantalejo «recuperan su biodiversidad» según datos del CSIC

Laguna de los Pollos tras la recuperación realizada durante 2017 y 2018. Fotografía: Santos Cirujano, RJB-CSIC

La celebración del Día de los Humedales en las lagunas de Cantalejo arranca este jueves 24 de enero y tendrá como protagonistas a medio centenar de alumnos del Instituto de Educación Secundaria «Hoces del Duratón» de esta localidad que realizarán fotografías de las lagunas para elaborar un dossier fotográfico con los paisajes que se pueden contemplar en  estos humedales.

Y en la jornada del 2 de febrero, día en el que se celebra el Día Mundial de los humedades,  se expondrán los trabajos realizados y los resultados obtenidos en la recuperación de las lagunas desde el año 2017, así como las actuaciones que se están realizando y que se abordarán a lo largo de este año 2019.

«Los primeros resultados del proyecto realizado son notorios», señala el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico Santos Cirujano y añade que, «las cubetas han vuelto a colonizarse por una abundante vegetación sumergida y emergente, entre las que destacan las formaciones de junco florido, Butomus umbellatus, especie incluida en diversos catálogos regionales de especies amenazadas».

Laguna de Navalayegua.

Gracias a este proyecto, según este investigador, estos humedades  entre dunas y pinares,  van recuperando su biodiversidad». Y aves como la cigüeña negra, Ciconia nigra, emblema de esta Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), habita ya de forma habitual esta zona.

El proyecto de recuperación del complejo lagunar de Cantalejo se inició en el año 2017 financiado por el Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y se continúa en el periodo 2018-2019 con la financiación aportada por la Fundación la Caixa y la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla, Ayuntamiento de Cantalejo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de dos de sus centros, el Real Jardín Botánico y Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.