web analytics

Las mujeres toman el mando en la tierra de Pinares

  • Manteo del pelele en Hontalbilla

Las mujeres de las localidades de Adrados y Hontalbilla han celebrado este sábado 3 de febrero la festividad de Santa Águeda. Y lo han realizado como es costumbre con la tradicional misa y procesión, acompañada de danzas y bailes a la santa, en la parte religiosa de la fiesta, y en la parte mas lúdica bebiendo del porrón y con el manteo del pelele una vez finalizada la procesión en Hontalbilla.

  • Aguederas de Adrados

En las dos localidades muy pocos a casi ningún hombre por las calles, y los pocos que se han atrevido han tenido que pasar por el peaje de beber vino del porrón y entregar un donativo a las aguederas, en el caso de Adrados, que paraban a todos los conductores que pasaban por la travesía de la localidad.

La fiesta ha continuado después con la tradicional comida de aguederas, seguida del baile en el centro social de Hontalbilla, y en Adrados las aguederas celebran este domingo la procesión de las Candelas, en la que la imagen de la Virgen saldrá con una vela encendida. Cuentan que si la Virgen entra de nuevo en el templo con la vela encendida este 2018 será un buen y provechoso año.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.