web analytics

Amador Marugán y Benjamín Redondo recuperan «el tesoro» de La Nava

Amador Marugán y Benjamín Redondo, los dos autores.

Amador Marugán y Benjamín Redondo, los dos autores.

El salón de actos del ayuntamiento de Nava de la Asunción fue el escenario en la jornada de ayer de la presentación del libro «Las palabras y la música de Nava de la Asunción», una obra que repasa la memoria colectiva de La Nava y que incluye relatos, cuentos, leyendas y la poesía de los artistas naveros desde principios del siglo XX hasta nuestros días. El libro publicado por Amador Marugán y Benjamín Redondo, tiene como hilo narrativo la palabra, y las palabras llevaron a los dos autores a la recuperación de la música tradicional de La Nava, en un CD que se ha editado conjuntamente con el libro.

La recuperación de la música tradicional de La Nava es el hilo conductor de este libro, que recoge en primer lugar los relatos de los narradores orales, como Pedro García de Diego y Anastasio García Nicolás, «Patalón» o la señora María Reina, del barrio de Portugal. Y como señalan los autores, las palabras que después se convirtieron también en libros de escritores locales como Quintín Villagrán, Luis  Miguel Marigomez, Blanca Gil de Biedma, y un cuento sobre Jaime, el niño que quiso ser poeta  y pasó su infancia en la casa familiar de Nava de la Asunción.

Este documentado trabajo está acompañado de mas de una treintena de dibujos realizados por Alvaro Redondo, incluye también reproducciones de partituras, y como no dedica un importante capítulo a la música tradicional de La Nava, haciendo hincapié en las partituras que recuperó Manuel García Matos, y de la que se conoce como la última juglaresa de Nava, la señora Paula «Marota». Así como, las piezas de dulzaineros naveros  como el tío Fermín e Isidoro Tejero, los tamborileros Ambrosio Marín «Patala»y  Gregorio Tejero Maderuelo , que se ha transmitido en sucesivas generaciones hasta nuestros días.

El salón municipal se llenó en la presentación.

El salón municipal se llenó en la presentación.

En definitiva, este libro es un auténtico tesoro porque resume la memoria colectiva de los naveros, y lo demuestra el hecho de que el salón de actos del ayuntamiento se llenara a rebosar, para asistir a este acto de presentación de un trabajo, que es ya el quinto que publican Marugán y Redondo, sobre la historia de la Nava, el último de ellos sobre la centenaria asociación de La Protección Obrera. De ahí que estas publicaciones sean una obligada referencia para todo aquel que desee bucear en la historia de La Nava a lo largo del último siglo.

Foto de familia del acto de presentación.

Foto de familia del acto de presentación.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.