web analytics

La venta de las viviendas y garajes de Niñas Huérfanas cancelaría la deuda municipal

Viviendas de Niñas Huérfanas.

Las viviendas y mas de 60 plazas de garaje del edificio de Niñas Huérfanas son el activo inmobiliario mas importante con el que cuenta el ayuntamiento de Cuéllar, ya que si este complejo de viviendas se saliera a la venta la deuda de la Corporación cuellarana (2,6 millones de euros) se reduciría prácticamente a cero. Así lo señalaba el alcalde de Cuéllar, Jesús García, a la hora de presentar la liquidación del ejercicio del 2017.

Esa liquidación arroja como dato mas significativo la reducción sustancial del superávit municipal en el pasado ejercicio, que ha alcanzado la cifra de 306.285 euros. Y que ha sido motivado, en palabras del primer edil, como consecuencia del «incremento de las inversiones municipales en el 2017», que alcanzaron la cifra de 1,3 millones de euros.

Sin embargo, la buena salud económica del Consistorio viene reflejada en un remanente de tesorería acumulado que alcanza los casi 2,6 millones de euros. Y por la situación de la deuda municipal, que al cierre del ejercicio esta cifrada en 2.650.588 euros, y que es perfectamente asumible para las arcas municipales, ya que esta situada en el 30% de los recursos ordinarios del ayuntamiento de Cuéllar.

Así las cosas, con estos números sobre la mesa, García mostraba su satisfacción afirmando orgulloso en la sesión de la Corporación que «son unos muy buenos resultados». Por mucho que desde la filas socialistas pusieran el acento en el aumento del gasto corriente que se ha visto incrementado a lo  lardo del último ejercicio, y que ponen en riesgo asumir inversiones como la de la 2ª fase de recuperación de las murallas, como consecuencia de la aplicación de la regla del gasto.

Se preguntarán entonces por qué esas viviendas sociales terminadas desde hace años no salen a la venta y se cancela la deuda. Pero, al margen de la reparación pendiente de los desperfectos que han aparecido con el paso del tiempo, el alcalde de la villa ha repetido en distintas ocasiones que la situación del mercado no era la más aconsejable para sacar a la venta las viviendas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. ¿la situacion del mercado? ¿pero no son viviendas de «proteccion oficial»? no se si sabe este señor que un ayuntamiento no es una empresa. Quizás es más importante para el pueblo el bien social y la población que genera la venta de esas viviendas, que el beneficio que este señor quiere hacer.

    Ademas si lo que piensa es en beneficios y números, que deje de privatizarlo todo: piscina alumbrado público…, que ya sabemos que privatizar los servicios públicos solo tiene dos resultados: el encarecimiento de estos o la perdida de calidad de los mismos (o incluso ambos al mismo tiempo)

    Responder
    • Para empezar, no tenían que haber jugado a los promotores. Es muy bonito arriesgar con el dinero de los demás….

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.