web analytics

Lastras «vive» y se resiste a morir

Público en la proyección del documental.

«Lastras vive» y prueba de ello es el documental que se ha estrenado sobre esta localidad titulado «Lastras vive-Historia de un pueblo que no quiere morir». Este documental realizado por Santiago García muestra la realidad de un pueblo como muchos otros de lo que se denomina la España vaciada, y la sangría que ha sufrido por el el proceso de la despoblación.

221 del los 355 vecinos que viven en Lastras en la actualidad asistieron a la presentación del documental que repasa la historia de la localidad y muestra cómo es la vida de los habitantes de esta localidad. Los paseos, las tertulias en los bares y al fresco, los ratos en las bodegas, y también la belleza del entorno natural de esta localidad.

Esta población ha sufrido desde principios de los años 80 un acusado efecto de la despoblación, pasando de los 692 habitantes a los 355 con los que cuenta en la actualidad. Y en este sentido la última parte del documental es la más reivindicativa, en ella se exponen las causas de la despoblación, y el papel de las Administraciones para no dejar morir a los pueblos.

Un pueblo, el de Lastras de Cuéllar que como el título del documental se resiste a morir. La práctica totalidad de sus vecinos se dieron cita en la presentación del documental y miran con preocupación el futuro de la escuela, esencial para la educación de sus hijos, y la recuperación paulatina de la población.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Apoyo esta lucha de la españa vaciada pero creo que no tiene solución.
    Ni siquiera los rios de dinero provenientes de europa a traves de la PAC han conseguido mas que retrasar lo inevitable.

    Necesitariamos que se subvencionara el pequeño comercio, los bares…que cada vez son menos rentables.
    O que convirtieran determinadas zonas en paraisos fiscales para que vinieran empresas de fuera a instalarse.
    Algo que veo dificil que ocurra.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.