web analytics

Lecturas y exposición sobre Cervantes en Nava de la Asunción

Balcón del ayuntamiento de Nava de la Asunción.

Balcón del ayuntamiento de Nava de la Asunción.

Nava de la Asunción ha comenzado su verano cultural este fin de semana con el concierto del grupo Arraigos Musicales y esta jornada se celebra el cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes, con Lecturas del escritor desde el balcón del ayuntamiento a cargo de Marta de Pablos, Julia Arias y David Redondo. La jornada cervantina comenzará  a las 21.30 horas,  y continuará con un pasacalles de dulzaina y tamboril  a cargo del grupo «Las tres jotas» y la inauguración de una exposición sobre Cervantes en el centro cultural Los Pinares.

En esta exposición se van a poder contemplar grabados de Cervantes, esculturas realizadas por los hermanos Murciego, unos veteranos artesanos afincados en La Nava, sobre las figuras mas representativas del Quijote y otras obras de Cervantes. Así como, distintos ejemplares del Quijote y aportaciones locales del navero Sebastian Arévalo sobre Alcalá y la figura de Cervantes.

Los hermanos Murciego  se lanzaron al reto de reproducir la estatua de Cervantes, el Quijote, Sancho Panza y han dado forma a una colección única que se puede contemplar en esta exposición como homenaje al escritor. Junto a sus figuras la exposición reúne una selección de grabados de diferentes ediciones del Quijote con escenas en las que la mujer tiene un papel protagonista, desde Dulcinea, la princesa Micomicona, Altisidora, Dorotea, doña Rodríguez o la duquesa, hasta Maritornes y Teresa Panza. Se muestran más de cuarenta grabados originales de los siglos XVIII al XX, en diversas técnicas de estampación: calcografías, xilografías, litografías, etc. Entre los grabadores representados se encuentran artistas reconocidos como John Vanderbank, Gustave Doré, Josep Lluis Pellicer, Ricardo Balaca, José del Castillo, Antonio Carnicero, Luis Madrazo o José Jiménez Aranda, entre otros.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.