web analytics

López-Escobar reitera su mensaje de tranquilidad a los vecinos de Fuentepelayo

López Escobar en la reunión con los alcaldes de la zona de Fuentepelayo.

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, se ha reunido esta jornada con los responsables municipales de Fuentepelayo y de los seis municipios de su entorno, Aguilafuente, Aldea Real, Navalmanzano, San Martín y Mudrián, Pinarnegrillo y Zarzuela del Pinar, para informarles de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración regional en relación a la planta de compostaje. López-Escobar ha explicado que la Junta de Castilla y León ha actuado con rapidez ante la problemática generada en Fuentepelayo.

En este sentido ha vuelto a reiterar que desde 2008, la Delegación Territorial, a través de sus departamentos de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Sanidad, ha realizado 28 inspecciones y controles en cumplimiento de la normativa de aplicación para este tipo de actividad, por las quejas recibidas, y a instancia de la propia Delegación ante el malestar de los vecinos. Y además de las visitas a la planta de compostaje, el año pasado se realizaron 5 inspecciones a diversas fincas agrícolas de los términos municipales de Fuentepelayo y Zarzuela de Pinar, ante la presencia de vertidos sobre el terreno de diferentes tipos de residuos.

Ha explicado como ya es conocido que como consecuencia de los controles realizados, la Junta inició un procedimiento sancionador contra la empresa y le comunicó que debía paralizar las entradas de nuevos residuos a la planta en tanto no procesara toda la materia prima ya recogida en la misma y que debía retirar y reprocesar el material depositado en el terreno y que no contaba con el adecuado tratamiento. Y en este momento, la Junta de Castilla y León acomete la ejecución subsidiaria de la retirada y procesamiento de estos residuos distribuidos en distintas parcelas, una vez agotados todos los plazos concedidos a la planta de compostaje sin que haya procedido a esta actuación.

López-Escobar ha reiterado a los alcaldes el mensaje de tranquilidad a la población de la zona que pueda estar preocupada por el mal funcionamiento de la planta de compostaje, ya que como ha explicado en reiteradas ocasiones no se han detectado hasta el momento afecciones que hayan podido poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Y por último, ha señalado que el procedimiento iniciado es muy complejo y con distintas intervenciones que hacen que se alargue en el tiempo, porque, además, se lleva a cabo con todas las garantías, pero la Administración autonómica “continúa trabajando para restituir la legalidad”. En todo este proceso, la Delegación Territorial ha contado con la colaboración y apoyo de vecinos y asociaciones ciudadanas, a los que López-Escobar ha agradecido una vez más su iniciativa y sus valiosas aportaciones para hacer llegar a la Administración la información sobre los problemas que sufren la población.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.