web analytics

Los beneficios del arbolado urbano de Cuéllar

Paseos de San Francisco.

La asociación El  Espadañal ha presentado en los colegios de enseñanza primaria de Cuéllar el proyecto “biodiversidad urbana para mitigar el cambio climático: un caso de estudio en la localidad de Cuéllar” que ha venido realizado a lo largo del año 2022.

A través del estudio se ha realizado un inventario sobre el arbolado de Cuéllar empleando para ello la técnica de la “dendrocronolgía”, sin necesidad de dañar los árboles, y estudiar el crecimiento de las especies de los árboles en la villa cuellarana a lo largo de los años.

Se han datado el crecimiento de los árboles, con datos descriptivos de diámetro, altura y ubicación y se han tomado datos de crecimiento en 196 árboles, de 9 especies diferentes, siendo los ejemplares de la especie Styphnolobium japonicum, aquellos con diámetros mayores (78.8 cm) y la especie Cupressus lusitanica la de ejemplares  menores (30.3 cm).

En cuanto a la altura, el promedio general de los árboles muestreados fue 11. 49 m,  siendo la especie Cedrus atlánca la de valores más altos (14.32 m), y la especie Styphnolobium japonicum valores más bajos (7.9 m).

El árbol más grande muestreado, con 89 cm de DAP y 20 metros de altura, es un cedro del atlas (Cedrus atlánca) ubicado en el patio del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Santa Clara.

Otro de los objetivos  del trabajo es armonizar las dos bases de datos para  analizar de forma descriptiva las alometrías y diversidad de especies presentes en el casco urbano y cuantificar los stocks de carbono y las tasas de secuestro de carbono en el arbolado y sus tasas de crecimiento.

Jornada en los centros escolares.

Paralelamente al trabajo realizado la asociación ha llevado a cabo unas jornadas didácticas en los tres centros de Educación Primara de la villa en las que el biólogo Jaime Madrigal ha explicado a los escolares ‘de forma entretenida’ qué es el cambio climático, el efecto invernadero, los motivos por los que se está produciendo actualmente y como se pueden mitigar los efectos del cambio climático.

En este actividad los alumnos han podido ver y participar en la de toma de datos de un árbol en los patios de los colegios para darse cuenta de la importancia del arbolado y los beneficios que aporta en los entornos urbanos.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.