web analytics

«Los encierros mas antiguos de España» más que un slogan

Foto: Miguel_Aldeasoña. Encierro de Ciudad Rodrigo.

La celebración de los carnavales del Toro de Ciudad Rodrigo vuelve a sacar a la luz pública la polémica sobre el uso de la leyenda de «los encierros mas antiguos de España«, que ostentan los encierros de Cuéllar, pero que se «pone en cuestión» cuando en la celebración de los encierros de esta localidad salmantina celebrados recientemente se hace referencia a sus encierros como los mas antiguos del país, basándose para ello en un documento del siglo XV.

Según ese documento, fechado en 1417 en el Archivo histórico  municipal mirobrigense, a un vecino de la localidad, Bertol Sánchez, se le concedió la prerrogativa de explotar la pesca del río Águeda, a cambio de que corriera con los gastos de las talanqueras y los tablados cuando hubiera que ‘correr toros».

El texto del Archivo histórico de Ciudad Rodrigo menciona expresamente el término «talanqueras» para la regulación de los encierros: «El piélago de la puente arrendoló Bertol Sánchez por seys años e que faga las talanqueras quando ovieren de correr toros e ponga el tabrado por el día de Sanct Iohán o por las alegrías del rey».

Desde el consistorio de Ciudad Rodrigo, su alcalde Juan Tomás Muñoz, ha manifestado a cuellar7.com que «no hay ningún objetivo de polemizar» sobre este tema de la antigüedad de los encierros, porque sobre «la celebración de festejos con toros hay documentación en muchos lugares desde el siglo XII, y seguro que con el trabajo de los investigadores saldrán a la luz nuevos documentos», señala el regidor salmantino.

Encierros de Cuéllar.

Una prueba de ello son los frescos encontrados tras la restauración de la iglesia de Pinarejos, sobre «juegos con toros» allá por finales del siglo XII en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Y sin polemizar, el documento mas antiguo encontrado en los archivos cuellaranos está fechado en el año 1405, en el que  «se fija una derrama para el pago de los festejos con toros realizados en la villa tras el nacimiento del príncipe Juan II», primogénito de los reyes castellanos Enrique III y Catalina de Lancaster. En cualquier caso, el slogan de «los encierros mas antiguos de España» no está en disputa.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.