web analytics

Los festejos taurinos de Turégano «la más pura tradición»

  • Santi Martín

Turégano y su plaza de palos, situada a los pies de su castillo, conservan todo el sabor de la tradición de los festejos taurinos populares. Y en ese escenario único se repiten cada año “los juegos con toros”, (en este caso con vaquillas), que se entroncan con la mas antigua de nuestras tradiciones populares.  Y ese sabor se respira en cada uno de sus rincones. Desde los tendidos de la plaza, a la parte baja de los tablados, donde los mayores disfrutan del vermut mientras los chavales demuestran sus destrezas sobre la arena.

Hay una esquina privilegiada para vivir todo ese ambiente. La esquina de los bares Centro y el Palacio, desde donde se pueden tomar unas cañas y ver la suelta de vaquillas en la plaza y por las calles de la localidad, donde los chavales citan una y otra vez a la vaca entre los soportales. Y entre todos ellos este lunes hay que destacar a un chaval de Cabezuela, Santi Martín, que ha citado y cortado a la vaquilla pisando todos los terrenos.

Hace ya mas de treinta años del rodaje de “La vaquilla”, la célebre película de Luis García Berlanga, y viviendo el ambiente que se respira en los festejos populares de Turégano  parece que el tiempo se haya detenido. Lo único que ha cambiado son los personajes, pero el decorado es el mismo. Y los actores son chavales como Santi Martin, Dani Muñoz, Jesús Gómez y otros muchos, que son nuestros héroes en estos tiempos modernos.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.