web analytics

Los hijos de los agricultores «discriminados» en el acceso a becas universitarias

Reunión con los responsables de Educación

Reunión con los responsables de Educación

La Unión de Campesinos ha reclamado a los responsables del Ministerio de Educación unos criterios justos para el acceso a las becas universitarias en el medio rural, ya que según esta organización la normativa actual da lugar a «una injusticia con los hijos de los agricultores», porque los valores catastrales de las fincas rústicas no se ajustan a la realidad del mundo agrario. Según esa normativa, mientras que el límite de los valores catastrales de las fincas rústicas está situado en 13.130 euros, el de las fincas urbanas está situado en 42.900 euros, excluido el valor catastral de la construcción que constituye la vivienda habitual.

Esta organización agraria reclama una solución a este conflicto porque «discrimina a los jóvenes de zonas rurales», y exige la necesidad de modificar algunos criterios, tales como el umbral de patrimonio familiar. Esta reclamación se ha trasladado también recientemente a la Dirección General del Catastro porque ese sistema de valoración comporta valores catastrales superiores a los límites legales establecidos en la legislación catastral y tributaria, y afectan «de forma injusta y negativa», en la concesión de becas universitarias.

La Unión de Campesinos ha valorado la buena disposición del Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y del secretario General de Universidades, Jorge Sainz González. Y el compromiso por su parte de estudiar conjuntamente con el Catastro las propuestas de Unión de Uniones, de modo que las modificaciones que se realicen en materia de IBI rústico no tengan repercusiones injustificadamente negativas en el acceso a las becas universitarias. Y de igual forma, que no incida negativamente en las bonificaciones fiscales contempladas para las ayudas de modernización de las explotaciones agrarias.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.