web analytics

Las tasas e impuestos seguirán congelados en el 2016

Rostro serio del alcade en la sesón de la Corpoiración.

Rostro serio del alcade en la sesón de la Corpoiración.

La Corporación de Cuéllar ha aprobado en la sesión extraordinaria de pleno celebrada esta jornada la modificación de las tasas e impuestos municipales para el 2016 y tal como era conocido, los impuestos no subirán el próximo ejercicio en el municipio, y por tanto, son ya tres las anualidades en las que se congelan los impuestos en la localidad. Y en el caso de dos  de los  principales impuestos el del I.B.I. no solo se congela sino que se va a reducir la base imponible un 20% , y el I.A.E. que bajará un 5%. El resto de las tasas mantienen, salvo las de las instalciones deportivas ( padel) que bajan y destaca también la rebaja de las tasas del tanatorio municipal, después de su reciente adjudicación por un nuevo periodo de cuatro años.

Esta propuesta ha sido aprobada unicamente con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de los socialistas  y la oposición de los dos concejales de Izquierda Unida, que han votado en contra porque en palabras del concejal, Alberto Castaño, el equipo de gobierno ha perdido la oportunidad de demostrar que les preocupan las personas mas desfavorecidas, los parados, autónomos y trabajadores en precario. Y «podían haber demostrado esa preocupación mediante rebajas fiscales o incluso exenciones para los más desfavorecidos».

Concejales de Izquierda Unida.

Concejales de Izquierda Unida.

Castaño tambien ha hecho hincapién en que la supuesta rebaja del I.B.I «que nos quieren vender», para todo el mundo por igual, (independientemente de que sea primera vivienda o no), lo que va hacer es «dejar  las cosas como estaban antes que ustedes mismos lo subieran por orden del Gobierno central» . Y en casi idéntica sintonía se pronunciaba el portavoz socialista, Carlos Fraile, que manifestaba que esa rebaja del IBI llega tarde y se produce como consecuencia de la próxima revisión catastral que se va a llevar a cabo en el municipio, que consideran puede afectar negativamente a muchos vecinos de la localidad, por la revisión al alza de los valores catastrales.

Fraile no ha dejado pasar la oprtunidad de volver a criticar las fuertes subidas de impuestos de los populares de  estos años de atrás, señalando que ha sido «el alcalde que mas ha subido los impuestos». Unas críticas que ha rechazado el propio alcalde afirmando una vez mas » no hemos sunido las tasas de  forma desproporcionada, tan solo el IPC, y en los tres últimos ejercicios ponía especial énfasis García » no hay ninguna subida». PSOE e Izquierda Unida también han cuestionado que se bajen las tasas del padel y no del resto de las instalaciones deportivas.

Ambiente frío en el salón de sesiones.

Ambiente frío en el salón de sesiones.

Pero los argumentos del alcalde de la villa, no han convencido al portavoz del PSOE, que ha vuelto a reiterar que » este equipo de gobierno ha subido brutalmente los impuestos ( IBI) y  ha terminado señalando que «la revisión catastral se podía haber evitado». Cómo se van a compensar esa disminución de ingresos como consecuencia de la bajada del IBI, (200.000 euros) lo ha explicado posteriormente el alcalde en rueda de prensa, señalando que se va a compensar porque el ayuntamiento, una vez comprada la planta de biomasa, se ha liberado del pago de 127.000 euros anuales, y el resto a través de remanentes y control del gasto.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.