web analytics

Los paloteos vuelven a Aguilafuente por Las Candelas

La tradición de los paloteos se mantiene viva en Aguilafuente.

Los paloteos vuelven a Aguilafuente por las Candelas,y el próximo domingo 3 de febrero ésta tradición volverá a hacerse una realidad, aunque los danzantes y músicos miran al cielo y a las previsiones del tiempo con la esperanza de que se vuelva a escuchar en las calles de la localidad el sonido de los palos, la dulzaina y el tamboril. Y es que las dos ediciones anteriores las inclemencias meteorológicas han hecho que se realizaran todos los actos en el interior de la iglesia

Corría el año 1980 cuando un grupo de aguiluchos y aguiluchos recuperaron una tradición que había estado dormida cerca de 30 años. Casi cuatro décadas después y siguiendo las tradiciones, éste fin de semana el sonido de los palos, la dulzaina y el tamboril volverán a recordar que en Aguilafuente se celebran Las Candelas.

Paloteos en la iglesia en Aguilafuente.

La celebración comenzará a las 12:50 horas con la salida de danzantes y músicos desde el ayuntamiento hasta la Iglesia, en cuya puerta se danzará el paloteo de “La Mudanza”. A las 13:00 horas comenzará la misa en honor a la Virgen de las Candelas y seguidamente se llevará a cabo la tradicional procesión en la que se bailarán gran parte de las danzas que componen el repertorio del grupo.

En Aguilafuente es una tradición tan arraigada que cada año se mima la fiesta, y es admirable que en un municipio de unos 500 habitantes, aproximadamente el 10% estén involucrados actualmente en el grupo de paloteos, formado en muchos casos por padres e hijos que comparten la mism afición. Y todo aquel que disfrute de los paloteos, el folklore y la tradición este fin de semana tiene una cita en Aguilafuente.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.