web analytics

Los políticos «a escena» en la charla sobre el protocolo del Encierro

Paco Salamnaca,en la presentación de la charla.

Paco Salamnaca,en la presentación de la charla.

La propuesta del protocolo del Encierro se presentó en la jornada de ayer en sociedad, en el marco de las charlas de la peña taurina El Encierro, que invitó a este foro a asociaciones y grupos políticos para aunar posturas en torno a este proyecto que pretende sacar adelante un documento que persigue mejorar la organización de los encierros. Y a esta cita asistían los grupos políticos, con la presencia de los portavoces de PSOE e Izquierda Unida y el concejal de Fesrejos, Luis Senovilla,  las dos asociaciones de caballistas, y otros colectivos vecinales, aunque hubo ausencias significafivas, como fue el caso de la asociación Encierros de Cuéllar.

En la exposición del tema, Paco Salamanca, portavoz de la peña El Encierro, dejo claro que la propuesta de protocolo que ha eleborado esta peña, es un documento abierto a las aportaciones y propuestas de todos los colectivos implicados. Y en líneas generales todos los invitados estuvieron de acuerdo en que ese denominado protocolo es necesario para mejorar en todos los aspectos la organización de los encierros y evitar lo que ha sucedido este año. Pero con  matices, como es el caso del grupo de gobierno municipal, que en palabras del concejal de Festejos,esta dispuesto a participar, pero que dejó clara que no está obligado a elevar al rango de una norma  lo que salga plasmado en el  documento final.

Los polítos tuvieron especial protagonisno en la charla.

Los polítos tuvieron especial protagonisno en la charla.

Y lo hizo de forma muy clara y precisa, señalando que «la Corporación está abierta a escuchar todas las opiniones, una prueba de ello es mi presencia en las reuniones, pero en ningun caso implica el compromiso de aceptar ninguna de ellas». Postura que llevó al portavoz del PSOE, Carlos Fraile, a señalar que «es necesario un compromiso municipal de llevarlo a cabo, al menos mínimo», para que «no se quede en una mera cuestión de buenas voluntades, que luego no se cumplan».

Fraile también afirmaba que dada la gravedad de lo que ha sucedido en los encierros del 2015 es necesario, que de cara al  próximo año «es necesario que haya una  documento avanzado, y a lo mejor la Ordenanza de los encierros tenga que ser revisada».  Y en este punto Senovilla volvió a tomar el uso de la palabra para reafirmarse en lo dicho: «No he dicho que el equipo de gobierno esté en contra de todo, estamos escuchando y vamos a ver el tipo de encierro que se plantea, y se podrá llevar a cabo o no, pero en ningún caso el equipo de gobierno está cerrado a ninguna propuesta, sino receptivo, y en función de lo que salga lo llevaremos adelante».

En el turno de los políticos, la portavoz de IU, Montserrat Sanz, destacó la necesidad de que el docimento salga adelante con el acuerdo de todos, y en este sentido señalaba que «eso es importante, porque una cosa que esté apoyada por mucha gente tiene una fuerza importante». Y los dos portavoces de las dos asociaciones de caballistas, aplaudieron la iniciativa, aunque la presidenta de la asociación Amigos del Caballo, Ainhoa Iglesias, manifestaba que «limitar el número de caballos no es la solución»  de cara al futuro.

Y en el caso de otros coletivos invitados al acto, como el de la asociación de vecinos del barrio La Cuesta-El Salvador, un componente de su Junta Directiva, José Luis Sanz,( no su presidente como habíamos infomado por error)  se mostró a favor de desligar las corrridas de toros de los encierros, porque según su opinión, «las corridas de toros está demostrado, son un mal negocio», aunque según nos han informado desde este colectivo esas manifestaciones se realizaron a título personal, ya que este tema no se ha tratado en ninguna reunión de su Junta Directiva, y por tanto, no hay postura oficial al respecto de esta asociación.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.