web analytics

Los populares en contra de las medidas del PSOE para apoyar al sector de la resina

Aceves en las Cortes de Castilla y León.

Aceves en las Cortes de Castilla y León.

La Proposición no de Ley en la que el PSOE solicitaba 11 medidas para mejorar y ayudar al sector resinero de nuestra Comunidad será llevada al pleno de las Cortes regionales para su aprobación, tras el empate que se ha producido en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en la que los populares han votado en contra y el resto de los grupos (Ciudadanod, Grupo mixto, y Podemos) han apoyado la proposición de los socialistas.  El PP votó en contra aduciendo que ya se estaban implementando las propuestas socialistas, pero para el procurador segoviano, José Luis Aceves,  el voto en contra de los populares significa que no se quieren “implicar en serio” con el sector y supone ir en contra de la voluntad de muchos alcaldes y concejales, de todo signo  que lo defienden.

En el debate, en el seno de la Comisión, el portavoz de los socialistas en temas de Medio Ambiente ha solicitado a la Junta que declare al sector resinero como estratégico para el empleo y la sostenibilidad ambiental, y elabore un Plan Estratégico para el sector dada su importancia socio-económica en nuestra región. También ha solicitado a la Junta que ejecute una mayor inversión en los montes resineros, y que facilite empleo en el sector forestal a los resineros después de la campaña de resinación, para posibilitar su permanencia en el medio rural y asentar población.

Aceves, une a su condición de procurador su profesión de agente forestal.

Aceves, une a su condición de procurador su profesión de agente forestal.

También reclama el apoyo de la Administración para fomentar, apoyar e impulsar la actividad de las empresas de primera y segunda transformación resinera sitas en esta provincia y en la comunidad”. Y considera necesario intensificar la investigación sobre la mejora genética del Pinus Pinaster, así como en la innovación tecnológica del proceso de mecanización de la extracción y recogida de la resina, poniendo en funcionamiento el “Centro de Investigación y formación del Sector de la Resina en Castilla y León”, en la localidad de Coca (Segovia).

Para Aceves este sector es clave para la generación de empleo en el medio rural, y por esa razón considera que la Junta debe habilitar fórmulas para que los resineros puedan completar su campaña laboral de ocho meses con al menos dos meses más de empleo en trabajos de limpieza, podas, clareos, desbroces etc. Y por ello es necesario que la Administración aporte los fondos necesarios para dicha gestión forestal.

El procurador segoviano ha puesto especial énfasis en este aspecto al señalar que «la profesión de resinero y la actividad de este sector es clave para el cuidado de los montes, que forman parte ya de nuestro patrimonio cultural». Y además ha destacado la importancia económica del sector en la Comunidad donde Segovia con sus cuatro industrias es líder a nivel nacional.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Una vez más se le ve el culo a la Junta, y al Partido Popular, ellos que tanto hablan de apoyo al medio rural y la gente de los pueblos. Tradicionalmente el sector resinero ha sido olvidado por la derecha, más preocupada de ayudar a los empresarios, y donde los resineros, colectivo sindicalista hemos sido más atendidos por partidos progresistas, especialmente PSOE. El sector de la resina tienen una enorme importancia en la provincia de Segovia, constituyendo uno de los oficios artesanos más respetuosos con el medio natural. La campaña va en su tramo final pronto se celebra su patrona, la Virgen del Henar. MUCHA RESINA.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.